Cara a cara

Cara a cara

Las Claves de Hoy

  1. Cara a cara. Finalmente, y luego de varios trascendidos, una delegación del Ministerio de Economía inició los encuentros presenciales con miembros del FMI en los Estados Unidos. ¿El objetivo? Avanzar con aspectos que permitan firmar un acuerdo en el marco de la quinta revisión del programa. Un tema central para llegar a un entendimiento es acordar el tema del déficit fiscal. De avanzar exitosamente las negociaciones se concretaría el viaje a Washington de Sergio Massa. En caso de llegar a un acuerdo restaría una instancia: que sea aprobado por el Directorio del FMI. Desde el Gobierno aspiran a que se concrete el acuerdo y el organismo internacional gire u$s8.500 en concepto de adelanto de desembolsos. Sin embargo, los tiempos no darían como para contar con el desembolso antes de fin de mes. La alternativa es hacer frente a los vencimientos acumulados durante julio con yuanes provenientes del swap con China. En este sentido, el BCRA cuenta con disponibilidad para utilizar yuanes por el equivalente a u$s10.000 millones, lo que permitiría llegar a septiembre atendiendo la demanda del MULC y vencimientos con el FMI. Adicionalmente, se trabaja en la ampliación del swap por el equivalente a u$s18.000 millones, lo que llevaría a cubrir vencimientos hasta noviembre.
  1. Cae la actividad económica por segundo mes consecutivo. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró durante mayo una contracción del 5,5% respecto a mayo de 2022. Según el dato suministrado por el INDEC, el indicador desestacionalizado observó una disminución de 0,1%. Contra los primeros cinco meses de 2022, la actividad económica retrocedió 2,3%. Se trata del segundo mes consecutivo que registra una caída en la actividad económica. Sumado a esto, en junio la inflación mayorista registró un alza de 7,5%, este dato permite proyectar una mayor presión en el IPC de los próximos meses.
  1. La “maquinita” no se detiene. El 13 de julio el BCRA financió con $190.000 millones al Tesoro para cubrir el déficit fiscal. Se realizó bajo los conceptos de Adelanto Transitorio y de Transferencia de Utilidades. En lo que va del año ya son ocho los Adelantos Transitorios por un total de $1,8 billones (muy lejos de los $883.000 millones fijados en el acuerdo con el FMI). Si sumamos el giro de utilidades, el monto total asciende a $1,95 billones. En momentos en que se definen nuevos parámetros macroeconómicos en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, el dato de la emisión monetaria en un escollo difícil de resolver teniendo, de un lado, la posición del organismo internacional que propone una reducción del déficit, y por otro lado, al Gobierno que se niega a realizar un mayor ajuste que afecte los números de la economía en medio de una contienda electoral. 
  1. Anuncios pre PASO. A poco de que se celebren las PASO, Sergio Massa realizó anuncios que incluyen beneficios fiscales para Pymes y MiPymes. Uno de ellos tiene que ver con un alivio impositivo y tiene que ver con el impuesto al cheque. En este sentido, Massa señaló: “El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones”. Rige desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2024. Luego, y en relación al anticipo a las ganancias que obligaba como pago del anticipo de la primera cuota el 25%, a partir del 1 de agosto se reduce a 10% y dividido en 10 cuotas. Asimismo, se anunció que 95.500 pymes y micropymes serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. Massa también anunció una ampliación del sistema Pyme Exportadora con aportes no reembolsables por $19 mil millones. Finalmente, se ampliará el sistema de créditos y garantías para empresas de la Economía del Conocimiento ($2.000 millones en créditos y $1.000 millones en garantías).
  2. Acciones y bonos, en clima de incertidumbre. En medio de un clima de incertidumbre producto de la demora en la definición de un nuevo acuerdo con el FMI y ante la proximidad de las PASO, tanto los índices bursátiles como el comportamiento de los bonos no mantienen una tendencia sostenida en los últimos días. En la jornada de ayer el índice accionario líder S&P Merval finalizó en equilibrio. En tanto, los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. De esta manera, el Global 2038 y el Bonar 2030 retrocedieron 0,8%, y el Bonar 2041, -0,7%. El riesgo país cayó 1,3% y se ubicó en 2.022 puntos básicos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina