Calmar los mercados

Calmar los mercados

Las Claves de Hoy

1. En una rueda en la hubo fuertes caídas en los bonos, nuestra estrategia de tener Dollar Linked y Bonos CER cortos nos permitió cerrar la jornada en terreno positivo, acumulando una suba de 1,33% en lo que va de julio y con la expectativa de tener un rendimiento de 83% en los próximos doce meses, de acuerdo a la Tasa Efectiva Anual del fondo AdCap Wise Capital Growth. 

2. Calmar los mercados. Tras una brevísima ceremonia de asunción, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que se focalizará en lograr el equilibrio fiscal. Así, se muestra en línea con las prioridades en materia económica del presidente Alberto Fernández. Sus declaraciones apuntaron directamente a calmar los mercados. 

3. Cumplir con el FMI. Alberto Fernández habría hecho hincapié en el encuentro con Batakis, previo a su asunción, en continuar con el curso actual del acuerdo con el FMI. De la misma manera, le recomendó mantener la misma línea de acción que venía desarrollando Martín Guzmán hasta el sábado, día en que presentó su renuncia. 

4. Máxima volatilidad. El mercado de los dólares financieros se expresó ante la llegada de la nueva ministra de Economía. Con precios estimados dado que fue feriado en Estados Unidos, el CCL -operado con el bono Global 2030- ascendió 11,5% a $281,18, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se acercó al 123,2%. En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030-, se disparó 9,9% a $272,4. Así, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 116,3%. 

5. Club de París. Uno de los frentes que deberá atacar Silvina Batakis es el de la renegociación de la deuda con el Club de París. Además de intentar lograr un plan de pagos para los u$s2.400 millones que se adeudan a la entidad, el objetivo de la anterior gestión económica era lograr asimismo una reducción de la tasa de interés (actualmente del 9%).

6. Demanda de ahorristas. El BCRA debió vender u$s98 millones producto de una mayor demanda de dólares por parte de ahorristas en el mercado minorista. La renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis generaron un clima de inestabilidad en el ya de por sí fluctuante mercado financiero argentino.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina