Las Claves de Hoy
Caída del 50% en liquidaciones del agro. Entre enero y septiembre de este año, el complejo agroexportador liquidó USD16.749 millones. Esto representa una caída interanual de 50% respecto del mismo período de 2022. Los diferentes programas de incentivo exportador no lograron impedir este desplome. Sumado a esto, el mercado sólo tiene 4 millones de toneladas para comercializar en octubre, lo que representa unos USD1.200 millones.
Tipo de cambio, en niveles previos a la devaluación. Tras la devaluación post PASO, el tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que compara al peso con las monedas de los principales socios comerciales del país, había tocado máximos desde junio de 2021. Sin embargo, producto de la aceleración de la inflación y el tipo de cambio fijado en $350 el efecto de la devaluación se consumió en un mes y medio. El tipo de cambio oficial acumula, según fuentes del mercado, un atraso del 43% respecto a la inflación en la gestión actual. Como señalamos ayer, los mercados de futuros dan por descontado una nueva devaluación hacia fin de año, con el cambio de Gobierno.
Perspectivas inflacionarias. A partir de datos de consultoras privadas, la inflación de septiembre no abandonará los dos dígitos. Así, se especula que se ubicará en torno al 11%. En tanto, para octubre y noviembre se espera un IPC del 9,5%. Siguiendo con esta línea, el índice inflacionario del presente año alcanzaría 170,5%, mientras que para el año próximo se calcula en 135%.
Deuda con privados. El Ministerio de Economía debe hacer frente a deuda con privados en octubre por $1,4 billones. El jueves 12 se realizará el primer llamado a licitación del mes por $600.000 millones. En tanto, el viernes 27 la licitación será por los $800.000 restantes. Muchos de los bonos que quedan son con cláusula de ajuste y por lo tanto su valor se define casi al momento. Ya en noviembre restarían $1,1 billones, mientras que en diciembre solamente $70.000 millones. Si bien surgieron algunas dudas ante un posible cambio de Gobierno y una reestructuración de la deuda en pesos, desde Wise Capital seguimos pensando que no hay necesidad económica y financiera de reestructurar la deuda pública; pero sí la tenencia de Leliq de los bancos (sólo están en poder de los bancos).
Avanzan los dólares financieros. Durante la jornada de ayer el dólar CCL subió $8,13 (1%) alcanzando los $837,80 (nuevo récord histórico). La brecha con el dólar oficial se ubicó en 139,3%, máximos desde julio de 2022. En tanto, el dólar MEP escaló $10,79 (1,5%) para finalizar en $720,62. Así, el spread con la cotización oficial se ubicó en 105,9% (máximos desde septiembre de 2022). Hay que prestar atención a la dinámica que va a tener el dólar oficial. Si bien hoy está clavado en $350, existe el dólar Vaca Muerta, el dólar soja, que es de $455, así se podría esperar una apreciación del 30%. Si sucederá después de las elecciones o después de noviembre, es una incógnita. El próximo Gobierno va a tener que lanzar un plan económico que incluya una connotación fiscal fuerte, ahí es de esperar que el dólar termine ubicándose desde $700 y $800 pesos, estamos hablando de una suba superior al 100%.
BCRA cortó la racha. Tras 35 ruedas consecutivas con resultados positivos tras su intervención en el MULC, el BCRA finalizó la jornada de ayer con ventas por USD19 millones en el mercado cambiario. Durante las 35 ruedas mencionadas, la entidad monetaria logró acumular USD1.655 millones.
Cae la renta fija argentina. En la rueda de ayer, todos los tramos de la deuda soberana argentina en dólares volvieron a caer. De hecho, en septiembre la deuda perdió entre 17,7% y 19,1%, y producto de la caída en los Globales, el riesgo país se encuentra en 2.637 puntos básicos, el valor más alto desde mayo de este año. El elemento político que atraviesa a la Argentina durante todo este año pero fundamentalmente en estos últimos meses del año, impacta en la renta fija en moneda dura.
Tasas altas por más tiempo. Ante la posibilidad concreta de que se mantengan altas las tasas de interés internacionales por más tiempo del previsto, los principales mercados de renta fija del mundo continuaron cayendo. En concreto, el rendimiento de los títulos de EE.UU. trepó a 4,8%, el retorno más alto de los últimos 16 años. La renta variable también sintió este impacto. El Nasdaq cayó ayer 1,8%; el S&P 500, 1,3%; y el Dow Jones, 1,2%. Los operadores interpretan que la FED recortará las tasas sólo hasta el 4,7%, desde el 5,25%-5,50% actual, frente al 4,3% que anticipaban a finales de agosto.
Pagos de octubre. Un total de USD228 millones son los que debió desembolsar la Argentina para hacer frente a pagos a organismos internacionales. Esto incluyó USD190 millones al Club de París, así como pagos al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a la Confederación Andina de Fomento (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las reservas del BCRA se ubicaron, tras estos desembolsos, en USD26.635 millones. Durante este mes el Gobierno deberá pagar USD244 millones por préstamos bilaterales y USD112 millones del bono de Mendoza. Sin embargo, y a pesar de contabilizar USD5.000 millones de reservas netas negativas se llegará a cumplir con estos compromisos en dólares correspondientes a octubre.
Acuerdo con el Club de París. El país mantiene un acuerdo con el Club de París por el que logró refinanciar su deuda que asciende a USD2.400 millones y con pagos en 13 cuotas en un plazo que se extiende entre 2026 y 2028. Sumado a esto se renegoció la tasa de interés (originalmente del 9%) y se fijó en 3,9% durante los primeros tres semestres del acuerdo y luego, paulatinamente, alcanzar el 4,5% para los últimos pagos.
Pago unificado. En relación a los pagos pendientes con el FMI para el actual mes, la Argentina los cancelará en forma unificada luego de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. El cronograma iniciaba el 9 de octubre con el pago de USD1.297 millones; el 16, con ISD648 millones; y el 30, con USD682 millones.
Importaciones cayeron 10%. Durante septiembre las importaciones se ubicaron apenas por debajo de los USD6500 millones, marcando una caída del 10% interanual y levemente inferiores respecto de agosto de este año. En tanto, las empresas financiaron casi 40% del total de las compras al exterior, por un valor cercano a los USD2400 millones. El Gobierno parece haber fijado el nivel de importaciones por encima de los USD6000 millones, lo que le permitiría controlar la salida de divisas sin un fuerte impacto en la actividad. En tanto, las autoridades apuntan a que un superávit en la balanza comercial del próximo año le permita reducir los niveles de deuda con proveedores y casas matrices.
Déficit comercial con Brasil. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), las operaciones en el comercio bilateral con Brasil alcanzaron los USD2.145 millones durante septiembre, es decir, una caída interanual de 19,5%. Respecto de agosto de este año la caída fue de 16,6%. El saldo comercial arrojó un déficit de USD176 millones para la Argentina y se mostró en terreno negativo por noveno mes consecutivo.