Caída de la actividad, ¿hasta cuándo?

Caída de la actividad, ¿hasta cuándo?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Caída de la actividad, ¿hasta cuándo?

Con la mejora salarial y la desaceleración de la inflación, a partir de marzo vamos a ver que el ritmo de caída de las ventas y la actividad va a ser menor, pero nos preocupa que el Índice Líder, que tiene un poder de anticipación de unos 4 meses en relación a los puntos de giro, hace 4 meses que cae de manera constante, y el último dato registró un derrumbe superior a -8%. A priori, esto nos dice que, en el mejor de los casos, la actividad va a encontrar un piso en abril / mayo.

Precios mayoristas, por debajo de la inflación. Por segundo mes consecutivo, el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se ubicó por debajo de la inflación. Así, en febrero fue de 10,2% frente a un IPC de 13,2% para dicho mes. Y hay que destacar que los precios mayoristas mantienen el ritmo de desaceleración teniendo en cuenta el índice de 54% mensual correspondiente a diciembre. A pesar de esto, los precios mayoristas acumularon una suba de 329,1% en los últimos 12 meses. 

Nueva escalada de los bonos en dólares. Los bonos soberanos en dólares escalaron ayer hasta 4,7%, marcando así la mejor jornada en lo que va del mes. En ese contexto, el riesgo país retrocedió 2,9% hasta los 1.535 puntos, nuevo mínimo desde septiembre de 2021. En el ámbito local el mercado ve con buenos ojos el superávit fiscal anunciado por el Gobierno en el primer bimestre del año así como la posibilidad de una salida del cepo cambiario. En el plano internacional, ayudaron a los bonos soberanos el clima de mayor apetito al riesgo.

En tanto, la bolsa porteña extendió su racha positiva y subió 0,5%. En tanto, los ADR registraron resultados dispares.

En una nota publicada en el diario La Nación indicamos: “El rechazo del DNU en el Senado fue un golpe para el Gobierno. En caso de que Diputados llegase a anularlo, creemos que en el corto plazo puede ser un driver negativo para los bonos en dólares, pero que el fondo alcista sigue vigente. Esto haría más complicada la aprobación de la ley bases y la ley de medidas fiscales, pero se sabe que el camino hacia el equilibrio fiscal financiero se transitará con o sin ley. Al fin y al cabo, lo único que les importa a los bonistas es que el Gobierno consiga los dólares y tenga la voluntad de pagar”.

Hoy, la definición de la Fed. La  Reserva Federal de los Estados Unidos comunicará definiciones acerca de la política monetaria. Si bien el mercado descarta que se mantendrá el actual nivel de tasas pone el foco en las estimaciones de su evolución y la cantidad de veces que podría recortar las tasas en 2024 y 2025. 

El IPC de Estados Unidos fue levemente peor a lo esperado (3,2% vs 3,1% estimado). Si vemos la medición anual la desaceleración se estancó, pero eso no es lo peor. Si miramos la inflación mensual, vemos que tanto la inflación general como la núcleo se aceleraron en los últimos meses. La núcleo de los últimos tres meses anualizados está corriendo al 4,49% anual, mucho más alto que el target de la FED.

Esto nos hace pensar que en la reunión de la FED decidan señalar sólo dos recortes de tasa este año. Reforzando este punto, el mercado laboral sigue fuerte, agregando 275.000 empleos durante febrero, por lo cual no es un obstáculo para mantener las tasas altas.

Sin ir más lejos, si bien en enero la inflación aumentó a un ritmo de 3,1% interanual mientras que el mercado esperaba 2,9%, el Gasto en Consumo Personal viene de incrementarse 2,4%. Este no es un tema menor, porque se trata del indicador que la Reserva Federal usa para fijar su objetivo de inflación en 2% anual. El 2,4% registrado, por otra parte, es el más bajo en los últimos 3 años.

Nueva licitación de deuda. Economía lanzará hoy una nueva licitación de deuda en pesos mediante dos bonos atados a la inflación (CER) con cupón cero y vencimiento en 2025: el TZX25, que expira en junio, y el TG25, en agosto con la particularidad de que los bancos pueden utilizarlo para integrar encajes. La principal novedad pasa por el regreso de las LECAP, con vencimiento en enero del próximo año. Las LECAP son letras capitalizables en pesos. Devengan un interés (la tasa se definirá según las ofertas que presenten los inversores en la propia licitación) que se capitaliza mensualmente hasta su vencimiento. 

Superávit comercial, otra vez. Por tercer mes consecutivo la balanza comercial argentina arroja resultados positivos y, particularmente en febrero, logra el mayor registro desde octubre de 2022. Así, el saldo positivo fue de USD1.438 millones. Este valor corresponde a una caída de 18,6% de las importaciones (USD5.531 millones) y una suba de 5,6% de las exportaciones (USD4.093 millones).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina