Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Urgente: rescatar de los FCIs de Rescate Inmediato. La tasa de Política Monetaria pasó a 80% anual y se eliminó el piso para la Badlar, con lo cual la TEA pasa a ser de sólo 122%, contra una inflación para los próximos 12 meses de 143%, es decir que el Plazo Fijo va a perder 23 puntos contra el IPC. Con esta tasa, los FCIs de Rescate Inmediato van a rendir en torno a 68% TNA (y bajado), lo que da una TEA de 93%, lo que arroja una tasa real negativa de 50% contra la inflación.
¿Qué hacemos? Rescatar lo que tenemos en los T+0 e ir al Saving, nuestro FCI de Rescate 24hs. El motivo es muy simple: el Fondo tiene una TEA de 175%, es decir 80 puntos por encima de un FCI de Rescate Inmediato y 32% por encima de la inflación proyectada para los próximos 12 meses. Ademas el 52% de la cartera es a tasa fija y la duration de la cartera es de apenas 70 días, factores que lo transforman en, prácticamente, un Fondo de devengamiento.
Salir de los FCIs de Rescate Inmediato e ir al Saving es una apuesta ganadora, pero también importa el timing. ¿Cuándo hacer el cambio? ¡Hoy! Es que dilatar la decisión va a hacer que cuando decidan ingresar al Saving, los activos que lo conforman pasen a estar caros, y ese spread a favor de 80 puntos, se va a reducir más rápido de lo que pensamos. En líneas generales, los mercados siempre se mueven rápido, y casi siempre antes de las decisiones de la mayoría de los inversores.
Inflación de febrero. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación de febrero. Desde ya, el mercado prevé que se ubicará por debajo del IPC de enero (20,6%) y que se encontrará en torno al 15%. Luis Caputo, ministro de Economía, adelantó que “este mes la inflación va a estar más cerca del 10% que del 20%”, asegurando que van “a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que se está llevando a cabo”. En tanto, y ya pensando en el mes en curso, el presidente Milei aseguró: “Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) el IPC de febrero se ubicará en 15,8%. Desde Wise Capital esperamos una inflación que se ubique en 15% como máximo. En rigor, esperamos que sea de 12,5%. El diferencial es anecdótico, por eso lo que tenemos que hacer es tomar nota del aumento de precios se está desacelerando y que esto podría abrir la puerta a subir más rápido el valor del dólar oficial. ¿Y marzo? Puede subir a 15% por los aumentos en las naftas, prepagas, colegios privados, transporte público, electricidad y gas. Es habitual que en marzo y abril los precios sean más altos que en febrero, por lo que esta dinámica no debería de asombrarnos.
Modificaciones en política monetaria. Ayer, el BCRA dispuso la eliminación de las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria, al 80% TNA desde el 100% TNA que regía hasta el momento. De esta forma, se produjo un relajamiento monetario, con una reducción de 20 puntos en la tasa monetaria de referencia. Los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, ahora estarán liberados de hacerlo, en competencia y corrigiéndose así un descalce de tasa de interés ya que estaban obligados a pagar esas tasas mientras que la de pases estaba en 100 por ciento. Asimismo, limitó la operatoria de pases pasivos a entidades financieras reguladas por el BCRA, ya que hasta ahora podían participar también otros inversores institucionales. Quedarán afuera los fondeos de cauciones y depósitos de fondos comunes de inversión.
“Precios que no reflejan la realidad”. De acuerdo con expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, “los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”. Esto se lo hizo saber a los representantes de las principales cadenas de supermercados del país en una reunión concretada ayer. Según entiende Caputo, los supermercados “priceraron” (fijaron precio) suponiendo que iba a haber un desmadre de las condiciones económicas del país. Ahora, en vez de retrotraer los precios de lista ofrecen promociones. Desde el Gobierno argumentan que están ordenando la economía partiendo de una inflación bajo control. De esta manera buscan evitar que los agentes económicos fijen precios a partir de la suposición de un derrumbe de la economía o de un salto del tipo de cambio.
Piso de Ingresos Personales. Luego de la reunión del viernes del Gobierno con los gobernadores uno de los puntos salientes fue el proyecto de creación del impuesto a los Ingresos Personales -reversión de Ganancias- con un nuevo piso que podría ser de $1,5 millones (con el consecuente rechazo de los gobernadores). A la postura de los gobernadores se sumará el reclamo de varios gremios que negocian para acotar el alcance del impuesto.
Continúa la caída de los financieros. Durante la rueda de ayer, los dólares financieros continuaron con su caída. El dólar CCL retrocedió $25,82 (-2,5%) para finalizar en $1.021,92 (spread de 22% con la cotización oficial). En tanto, el dólar MEP cayó $19,49 (-2%) y se ubicó en $980,98 (brecha en 15,7%). En tanto, ayer el BCRA logró acumular USD271 millones.