BRICS y financiamiento

BRICS y financiamiento

Las Claves de Hoy

1. BRICS y financiamiento. Con el foco puesto en contar con una fuente de financiamiento, la Argentina buscará formar parte del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ya con el visto bueno de China y de Brasil, el país espera poder ser tenido en cuenta en el programa de financiamiento del grupo que, para el período 2022-2026, contempla u$s30.000 millones. 

2. Ventas por energía. Motivado por la necesidad de importar energía, el BCRA terminó ayer con un saldo vendedor neto de u$s170 millones. Durante el mes, el saldo de la intervención cambiaria del BCRA arroja un monto de aproximadamente u$s500 millones de pérdidas netas de reservas. Así, las compras acumuladas en el año cae ahora a poco más de u$s430 millones, bastante lejos de lo obtenido el año anterior y también de las proyecciones para el actual. 

3. Crecimiento trimestral. De acuerdo con datos suministrados por el Indec, se registró un alza del PBI del 0,9% del primer trimestre comparado con el trimestre anterior. Así, señalan fuentes oficiales que se logrará arribar al anunciado crecimiento de 4% en 2022 sólo por efecto del arrastre estadístico. 

4. Acelera la devaluación. A pesar de que el BCRA decidió aumentar el ritmo de devaluación (el más alto desde octubre de 2020), no logra ganarle a la inflación. El valor del dólar oficial, en un promedio de cinco días hábiles, avanza a un ritmo de 55,3% (TNA), mientras que la semana pasada alcanzó el 61%. 

5. Dólares financieros. El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- rebotó 0,8% a $237,32, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se expandió al 91,2%. Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- subió 1,9% hasta los $232,23, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial quedó en 87,13%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina