BCRA, sin cambio en las tasas

BCRA, sin cambio en las tasas

Las Claves de Hoy

  1. BCRA, sin cambio en las tasas. De acuerdo a lo esperado, con el dato de inflación de mayo (7,8%), el BCRA mantuvo sin cambios la tasa del plazo fijo tradicional. Según explicó la entidad en un comunicado, esto se debe al dato de inflación de mayo que mostró una desaceleración respecto al dato de abril. Así, la tasa de referencia se mantuvo en 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual, lo que, en términos mensuales, equivale a un rendimiento del 8%. Esta decisión de no subir tasas se debe, principalmente, al dato de inflación. La tasa real se mantiene positiva. Si consideramos que la tasa de interés actual y si se tiene un baja en las tasas de inflación, quedarían “igualadas” y, en este sentido, es lógica la decisión de no subir las tasas.
  2. Licitación, Economía sumó $10.067 millones. Si bien se trató de una cifra escasa frente a los $861.615 millones renovados en el día de ayer, la segunda vuelta de la licitación permitió que Economía alcance un rollover de 203%. Se trató de una ronda exclusiva para las entidades que forman parte del grupo de Creadores de Mercado. sumó otros $10.067 millones. Una de las consecuencias a considerar de estas licitaciones es que nos estamos endeudando a futuro. Lo que trata de hacer el Gobierno es pasar todas las obligaciones económicas a la próxima gestión. Si llegase a ganar la oposición, el próximo gobierno puede tener un problema con la deuda indexada porque apuntan a unificar el tipo de cambio, lo que encarece significativamente la deuda.
  3. Uso de la capacidad instalada: 68,9%. El mes de abril registró el índice de la capacidad instalada más alto desde noviembre de 2022. El dato dado a conocer por el INDEC señala que se alcanzó un nivel de 68,9%. Asimismo, se trata del valor más alto para un mes de abril desde que se lleva adelante este registro (2016). A nivel interanual el alza es de 1,8%, y el aumento en el primer cuatrimestre acumula un 2%.
  4. Operaciones con yuanes. La Comisión Nacional de Valores (CNV) estudia la posibilidad de habilitar la negociación de instrumentos financieros (bonos, acciones y obligaciones negociables, entre otros) con yuanes en el mercado local. Así, además del pago de importaciones, se impulsa el mercado de futuros de yuanes, el ingreso de inversiones con en esa divisa, el reemplazo de deuda comercial de las empresas en dólares por yuanes y ahora la posibilidad de habilitar operaciones de instrumentos financieros.
  5. Ceden los dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar MEP o Bolsa retrocedió $0,39 hasta alcanzar los $474,59 (brecha con el dólar oficial de 91,1%). Por su parte, el dólar CCL cayó $1,64 para ubicarse en $493,62. Así, el spread con el oficial se ubicó en 98,9%).
  6. Ventas del BCRA. Nuevamente el saldo diario para el BCRA tras su intervención en el MULC. Se trató de u$s97 millones tras dos jornadas consecutivas con saldo positivo.
  7. En una nota publicada por el diario Clarín sobre las ventas del BCRA y el comportamiento de los dólares financieros, señalamos: “más allá del swap con China, Dólar Soja IV y FMI, hay un problema de flujo que se quiere solucionar con stock, pero sin plan el stock se acaba. Al no existir plan, es razonable que el dólar mayorista aumente por lo menos a la par de la inflación, pero esto tampoco ocurre. Desde que comenzó el año, el mayorista aumentó 35%, mientras que la inflación lo hizo 43%. A mayor desfase, mayor ajuste cambiario a realizar post PASO o por el próximo gobierno”. Y agregamos: “A priori, esperamos que los dólares financieros volverán a estar demandados, haciendo que la brecha cambiaria vuelva a ubicarse entre 120% y 130%, no de manera permanente pero sí como refugio ante la incertidumbre política que traen las elecciones presidenciales“.
  8. Buena jornada para los ADR. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una buena performance en la jornada de ayer. Se destacaron YPF (7,6%), Grupo Supervielle (7,1%), Edenor (4,8%) y Banco Macro (4,5%). En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de hasta 2,6% (GD41D), seguido por el AL29D (2,1%). Por su parte, el índice S&P Merval repuntó con un 3,5%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina