BCRA cortó racha de ventas

BCRA cortó racha de ventas

Las Claves de Hoy

1. BCRA cortó racha de ventas. El BCRA concretó ayer la primera compra del mes, por unos u$s15 millones, con una demanda moderada de energía que se ubicó en los u$s50 millones. La pérdida de reservas es uno de los temas que más preocupan al Gobierno. En las últimas diez ruedas, la autoridad monetaria acumuló ventas netas por u$s1.203 millones, la racha negativa más larga en dos años. 

2. En relación al tema reservas, en una nota  publicada hoy en el diario Ámbito Financiero 

señalamos que: “si se concreta, el adelanto de exportaciones por más de u$s5.000 millones va a ser muy positivo. Si bien al tratarse de un adelanto la cantidad final no va a cambiar, ya que, si no ingresarían más tarde, es importante el plazo ya que en los próximos 60 días el BCRA tiene que acumular casi u$s5.000 millones de reservas netas para cumplir con la meta del FMI del tercer trimestre. En esta línea, un REPO con inversores extranjeros también ayudaría mucho. Lo que busca Massa es ganar tiempo y, si lo usa para realizar un ajuste fiscal palpable, se desactivan varios problemas; de lo contrario, el ajuste cambiario ganará espacio porque el atraso del tipo de cambio oficial es cada vez más notorio”. 

3. Dólar soja, no despega. Quizá motivado por la falta de definiciones, el denominado dólar soja implementado por el Gobierno a comienzos de mes continúa sin rendir los frutos deseados. Las ventas de la oleaginosa por parte de los productores continúan sin despegar y, para colmo, están en franco descenso. Durante la semana pasada se vendieron alrededor de 250.00 toneladas, lo que representa una caída del 43% con respecto a la semana previa, cuando los productores habían comercializado cerca de 440.000 toneladas. 

4. Dólares financieros, segunda alza consecutiva. En la Bolsa porteña, el dólar “contado con liqui” (CCL) subió un 0,7% y cerró en los $289,78 (spread del 116,2%). En tanto, el dólar MEP creció un 1,9% y cerró en $284,59 (brecha de 109,5%). 

5. Nueva licitación. Luego de haber logrado postergar vencimientos por unos $2 billones que iban a operar en los próximos tres meses, el Tesoro volverá hoy a los mercados, con una licitación en la que ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión una Letra de Liquidez (Lelite) a muy corto plazo, de apenas 20 días de extensión, entre otros instrumentos.

6. Apoyo del FMI. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Sergio Massa por su nombramiento como ministro de Economía, señaló que su experiencia política “puede resultar vital para ayudar a la Argentina” y aprovechó para remarcar que el organismo “sigue siendo un socio comprometido en el apoyo a los esfuerzos” del país.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina