BCRA, compra de divisas en un mes en rojo

BCRA, compra de divisas en un mes en rojo

Las Claves de Hoy

  1. BCRA, compra de divisas en un mes en rojo. Durante la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de u$s33 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios. Con esta compra, que representa el mayor saldo neto positivo diario en un mes y medio, logró reducir las pérdidas en lo que va del mes a u$s891 millones.
  2. Segunda vuelta de licitación. Durante la segunda vuelta del llamado a licitación iniciado el viernes, Economía sumó $12.867 millones a los $332.400 millones logrados en la primera vuelta. De esta manera, finalizó el mes con un fondeo neto de $183.821 millones. Y si contabilizamos enero, el total acumulado por encima de los vencimientos es de $402.822 millones. En el primer llamado de febrero predominaron los títulos indexados, mientras que en este segundo llamado, dominaron las letras de descuento (pagaron una tasa efectiva anual del 119%, contra el 118,1% del llamado anterior). La tasa de Lecer bajó del 5,33% más la inflación al 5,07%. A destacar: ninguno de los bonos colocados en esta oportunidad vencen después de julio.
  3. Suben acciones, ADR y bonos. La Bolsa porteña registró ayer un alza de 0,9%. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron con mayoría de alzas: Cresud (5,9%), IRSA (5,4%), Vista (5,4%), Supervielle (4,7%), Banco Macro (2,3%) y Mercado Libre (2,3%). Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares lograron subas de hasta casi 4%. Así, se destacaron el Global 2029 (3,9%), el Global 2046 (3,8%), el Bonar 2030 (3,5%) y el Bonar 2029 (2,8%). El riesgo país logró descender 1,9% para ubicarse en 1.957 puntos básicos.
  4. FMI mantiene expectativa sobre inflación. Las autoridades del organismo internacional mantienen viva la esperanza de que la inflación de la Argentina en 2023 alcance el 60%. Sin embargo, analistas locales indican, por ejemplo, que para febrero el IPC difícilmente pueda perforar el 6% que marcó enero.
  5. En una nota sobre inversiones publicada en Infobae recomendamos: “Para carteras dolarizadas, los bonos soberanos tienen liquidez y por las paridades bajas pueden ser una mejor alternativa que los bonos dólar linked ya que el Gobierno intentará evitar una devaluación previa a las elecciones. Sin embargo, este instrumento es bastante riesgoso por la volatilidad que presenta y porque en caso de haber una corrida contra el peso impactará directo en la cotización de los mismos”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina