Las Claves de Hoy
- BCRA, compra de divisas en un mes en rojo. Durante la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de u$s33 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios. Con esta compra, que representa el mayor saldo neto positivo diario en un mes y medio, logró reducir las pérdidas en lo que va del mes a u$s891 millones.
- Segunda vuelta de licitación. Durante la segunda vuelta del llamado a licitación iniciado el viernes, Economía sumó $12.867 millones a los $332.400 millones logrados en la primera vuelta. De esta manera, finalizó el mes con un fondeo neto de $183.821 millones. Y si contabilizamos enero, el total acumulado por encima de los vencimientos es de $402.822 millones. En el primer llamado de febrero predominaron los títulos indexados, mientras que en este segundo llamado, dominaron las letras de descuento (pagaron una tasa efectiva anual del 119%, contra el 118,1% del llamado anterior). La tasa de Lecer bajó del 5,33% más la inflación al 5,07%. A destacar: ninguno de los bonos colocados en esta oportunidad vencen después de julio.
- Suben acciones, ADR y bonos. La Bolsa porteña registró ayer un alza de 0,9%. Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron con mayoría de alzas: Cresud (5,9%), IRSA (5,4%), Vista (5,4%), Supervielle (4,7%), Banco Macro (2,3%) y Mercado Libre (2,3%). Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares lograron subas de hasta casi 4%. Así, se destacaron el Global 2029 (3,9%), el Global 2046 (3,8%), el Bonar 2030 (3,5%) y el Bonar 2029 (2,8%). El riesgo país logró descender 1,9% para ubicarse en 1.957 puntos básicos.
- FMI mantiene expectativa sobre inflación. Las autoridades del organismo internacional mantienen viva la esperanza de que la inflación de la Argentina en 2023 alcance el 60%. Sin embargo, analistas locales indican, por ejemplo, que para febrero el IPC difícilmente pueda perforar el 6% que marcó enero.
- En una nota sobre inversiones publicada en Infobae recomendamos: “Para carteras dolarizadas, los bonos soberanos tienen liquidez y por las paridades bajas pueden ser una mejor alternativa que los bonos dólar linked ya que el Gobierno intentará evitar una devaluación previa a las elecciones. Sin embargo, este instrumento es bastante riesgoso por la volatilidad que presenta y porque en caso de haber una corrida contra el peso impactará directo en la cotización de los mismos”.