BCRA comienza a revertir tendencia

BCRA comienza a revertir tendencia

Las Claves de Hoy

  1. BCRA comienza a revertir tendencia. El BCRA registró una nueva jornada positiva producto de un balance favorable de u$s73 millones. Estas compras fueron posibles tras la liquidación de u$s146 millones de dólares provenientes del “dólar agro”. Desde el inicio del programa, las liquidaciones alcanzaron un total de u$s968,5 millones. Con la compra de ayer, el rojo del mes de abril del BCRA se redujo a u$s52 millones. Y en lo que va del año el saldo negativo se retrajo a u$s3.060 millones.
  2. A la espera de una definición por las tasas. El elevado dato del IPC de marzo de 7,7% tiene diferentes consecuencias. Una de ellas está relacionada con la tasa de interés fijada por el BCRA. El jueves el directorio de la entidad deberá tomar una decisión al respecto. Se trata de una medida esperada ya que mantener los retornos en pesos por encima de la evolución de los precios desalienta la demanda de dólares. Sin embargo, si se incrementa la tasa, se complejiza el panorama de la deuda remunerada del BCRA (Pases y Leliq). La emisión monetaria de los últimos meses, impulsada principalmente por los programas de incremento exportador, hicieron crecer el stock de pasivos remunerados 21,4% por encima de la inflación en los últimos 12 meses.
  3. CCL, tercera ronda en alza. Durante la jornada de ayer el dólar CCL escaló $5,09 (+1,3%) hasta ubicarse en $409,97. Así, anotó su tercera suba consecutiva y mantiene una brecha con el oficial de 89,5%. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa cayó $3,13 (-0,8%) y se ubicó en $395,49.
  4. Séptima subida consecutiva de la bolsa. El S&P Merval registró un alza de 2% acumulando así su séptima suba consecutiva. En el panel líder se destacaron banco BBVA (5,7%), banco Macro (3,7%), y Transener (3,3%). Mientras tanto, los ADR cerraron con tendencia mixta. Las principales alzas correspondieron a Corporación Amércia (+10,6%), BBVA (2,5%), y Despegar (1,7%). Por su parte, las principales caídas fueron de Loma Negra (-2%), Cresud (-1,3%) e Irsa (-1,1%).
  5. Comportamiento dispar de los bonos. Los bonos argentinos en dólares finalizaron con un comportamiento mixto. Las principales alzas fueron para el Bonar 2029 (1,1%), y el Global 2035 (0,7%), mientras que las bajas más pronunciadas correspondieron al Global 2038 (-1,2%) y el Bonar 2038 (-0,7%). En este contexto, el riesgo país subió 2,2% y finalizó en 2.415 puntos básicos.
  6. En una nota sobre billeteras virtuales publicada en el sitio IProUp, señalamos que: “No creemos que el impacto que tuvo la caída del Silicon Valley Bank repercuta de forma directa en las fintech locales, pero sí lo puede hacer en líneas generales al presentar un escenario global más adverso. En especial, en relación a economías como la Argentina, que está transitando un período de inestabilidad producto de una caída en el ingreso de divisas, una sequía que no permite vislumbrar un panorama más esperanzador a futuro y un cumplimiento de los acuerdos con el FMI que parece cada vez más complejo de lograr”. https://www.iproup.com/finanzas/39246-mercado-pago-uala-dinero-en-cuenta-en-que-invierten

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina