Balanza comercial negativa en enero

Balanza comercial negativa en enero

Las Claves de Hoy

  • Balanza comercial negativa en enero. El primer mes del año mostró un rojo en la balanza comercial de u$s484 millones. Durante el mismo mes del año pasado, la balanza arrojaba un superávit de u$s297 millones. Las exportaciones en enero de 2023 fueron de u$s4.900 millones (11,7% menos respecto a igual mes de 2022). Por su parte, las importaciones alcanzaron los u$s5.384 millones (un aumento de 2,5% respecto del mismo mes del año pasado).
  • Febrero, con inflación similar a enero. Consultoras privadas estiman que el IPC del mes de febrero arrojará un dato similar al de enero, cuando alcanzó un 6%. Los principales motivos que llevarían a sostener la inflación en niveles tan altos estaría provocado, particularmente, por el incremento del precio de la carne y otros rubros regulados (como la medicina prepaga). 
  • Suba de tasas por parte de la FED. Según las minutas de la última reunión de la FED, el organismo confirmó que sostendrá una política monetaria restrictiva durante gran parte del año. Sumado a esto, podría incrementarse el ritmo actual de aumento de tasas para lograr controlar la inflación. Si bien se prevé un alza de 25 puntos básicos, hay funcionarios que entienden que el alza debería ser de 50 puntos básicos.

El aumento de la tasa de interés por parte de la FED, tiene un doble efecto sobre las inversiones pensando en Argentina. La compra de Cedears hay que descartarla porque está el potencial de que el aumento de la tasa termine echando por tierra el crecimiento de la economía que uno empezaba a avisorar en los Estados Unidos. Si este luchar contra la inflación creciente mata ese crecimiento que se veía venir (que lo estábamos viendo a través del mercado laboral) la evolución positiva que se podría, a priori, haber esperado en los Cedears puede no concretarse.

Por el lado de los bonos, no solamente afecta a la Argentina sino a todos los mercados emergentes. La mayor tasa de interés en Estados Unidos, no solamente deriva en un menor precio de los commodities (lo cual termina afectando a las arcas fiscales en países como el nuestro) sino que tiende a ceder el ingreso de capitales positivos que vimos en enero. Sería lógico esperar una reversión o, por lo menos, un estancamiento, lo que terminaría afectando de manera nociva a las cotizaciones de los bonos en dólares.

Creemos que a pesar de las dudas de los bonos en pesos hoy es mejor estar invertido corto en pesos que largo en dólar MEP o CCL. E ir monitoreando semana a semana si mantenemos esta postura o hay que ser un golpe de timón.

  • Acciones en baja mientras repuntan los bonos. El índice S&P Merval retrocedió ayer 1,7%. De esta manera, arrastra una baja en lo que va de febrero de 3,5%. Las principales bajas estuvieron representadas por Ternium (4,4%), Holcim (3,8%) y Edenor (3,6%). Por su parte, los bonos soberanos nominados en dólares detuvieron su caída con un rebote de más de 5%. Las principales subas correspondieron al Bonar 2038 (5,2%), el Bonar 2035 (4,7%) y el Bonar 2041 (4,7%). Las bajas estuvieron lideradas por el Global 2046 (-3,3%) y el Bonar 2041 (-2,8%). El riesgo país retrocedió 4,3% para ubicarse en 2.086 puntos básicos.
  • Aumento del gasto primario. Durante el primer mes del año el gasto primario registró una suba de $203.938 millones (0,12% del PBI). El dato a tener en cuenta es que Economía había logrado durante seis meses consecutivos reducir el gasto público real. Sin embargo, en enero las erogaciones aumentaron 6,2% y los ingresos se redujeron un 3,2%. Según el acuerdo con el FMI, una de las metas implica un gasto primario no debe superar el 1,9% del PBI. 
  • En una nota publicada en el sitio Bloomberg Línea recomendamos: “A pesar del resurgimiento de la inflación nos gustan más las Ledes. Pensamos que las Ledes tienen tasas implícitas que van a estar superando la inflación en el corto plazo”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina