Avances en la ley ómnibus y paquete fiscal

Avances en la ley ómnibus y paquete fiscal

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Avances en la ley ómnibus y paquete fiscal. Con la experiencia del golpe recibido en el Congreso con el rechazo de la Ley de Bases, el Gobierno decidió consensuar con gobernadores y avanzar con una versión acotada de la ley ómnibus y un nuevo paquete fiscal. La nueva ley ómnibus incluye la declaración de emergencia por un año, la facultad de privatizar empresas del Estado, accionar sobre organismos descentralizados y fideicomisos, entre otros temas. En tanto, el paquete fiscal abarca una moratoria de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social; el blanqueo de capitales; modificación del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, e impuestos internos; y del monotributo, entre otros aspectos. Estos proyectos serán tratados en comisión la semana próxima y llegarían al recinto para fin de mes.

Detalles sobre Ganancias. El nuevo paquete fiscal que presentará el Gobierno a la Legislatura abarca el discutido Impuesto a la Ganancias. En relación al mínimo no imponible se fijaría en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para trabajadores casados con dos hijos. A la vez, se establece una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%, al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

Nuevamente, el blanqueo. El Gobierno brindó detalles del blanqueo de capitales incluido en la nueva versión del paquete fiscal que envió al Congreso. En concreto, permite exteriorizar con alícuota 0% hasta USD100.000, siempre que ingresen al sistema financiero argentino y no sean retirados hasta el 31 de diciembre de 2025, o sea destinado a cierto tipo de inversiones. En caso de que el monto blanqueado supere los USD100.000, se deberán abonar penalidades de acuerdo a la etapa en la que se ingrese. Si se lo hace hasta el 30 de septiembre de 2024, se deberá abonar una tasa del 5% sobre el excedente de dólares. Si se ingresase en la segunda etapa (desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024), se deberá abonar un 10%. Mientras que si se lo hace en la tercera etapa (del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de ese mismo año), el pago será del 15%.

Inflación en CABA: 13,2%. Con la expectativa centrada en el próximo viernes, cuando el INDEC informe el IPC a nivel nacional correspondiente a marzo, el dato de la inflación en CABA no pasa desapercibido. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al tercer mes del año registró un 13,2%. Esto representa una desaceleración respecto del 14,1% de febrero. De esta manera, la inflación interanual en CABA fue de 285,3%, mientras que en lo que va del año asciende a 57,3%.

Desplome de la industria y la construcción. Los indicadores de ambos sectores registraron en febrero las mayores caídas desde la crisis de 2001-2002. Durante el segundo mes del año, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) retrocedió 9,9% respecto de igual mes de 2023. El índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,7% respecto al mes anterior. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), marca una caída de 24,6% respecto de igual mes de 2023. Y el índice de la serie desestacionalizada registra una baja de 2,6% respecto al mes anterior.

BCRA y baja de tasas. Ya con el dato de la inflación en CABA (menor a la de febrero en el mismo distrito) se consolida la previsión de que el IPC a nivel nacional retrocederá respecto a febrero. Y a esto se suma la caída de los dólares financieros. Todo indicaría que el BCRA podría concretar una reducción de la tasa de referencia, hoy en 80% para pases pasivos. ¿Hasta cuánto podría reducirse? Según estimaciones del mercado, el márgen abarca hasta 10 puntos porcentuales.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina