¿Arranca o no arranca?

¿Arranca o no arranca?

Las Claves de Hoy

  1. ¿Arranca o no arranca? Luego de dos días de iniciado el programa del  “dólar agro”, con un tipo de cambio preferencial para los exportadores de soja y para las economías regionales, los resultados son nulos. El programa no avanza ante la falta de una reglamentación por parte de la secretaría de Agricultura y a la espera de una norma del BCRA referida a la prefinanciación de exportaciones. Sumado a eso, un valor de mercado de $105.000 por tonelada de soja no termina de convencer a los productores. Y aún es una incógnita los alcances del dólar dirigido a las economías regionales que debería comenzar a operar los primeros días de mayo.
  2. Continúa la racha de los ADR. Durante la jornada de ayer, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street extendieron su racha alcista y treparon más de 7%. Se destacaron Banco BBVA (7,3%), Adecoagro (6,7%), Grupo Financiero Galicia (4,7%), Central Puerto (4,3%) y Transportadora Gas del Sur (4,1%). Tras la suba de 10% del lunes, los papeles de YPF registraron ayer un alza de 0,9%. En la bolsa local, el índice líder S&P Merval subió 1,3%. 
  3. Caen Bonos y sube el riesgo país. En el segmento de renta fija los bonos argentinos en dólares cerraron con mayoría de retrocesos, encabezados por el Bonar 2038 (-2,3%), el Global 2029 (-1,7%) y el Global 2041 (-1,7%). Las subas correspondieron al Global 2046 (2,5%); el Bonar 2029 (1,7%); y el Bonar 2030 (0,9%). En tanto, el riesgo país registró una suba de 0,4% para ubicarse en 2.427 puntos básicos.
  4. Caída de los dólares financieros. Tras el anuncio del programa de “dólar agro”, los dólares acumularon caídas de más de $15 en sólo tres días. En la rueda de ayer el dólar CCL cayó $4,17 (1%) para ubicarse en $399. Así, la brecha con el oficial se ubicó en 86,1%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa registró una baja de $3,71 (1%) y se ubicó en $387 (spread con el oficial de 81%).
  5. Con una magra compra, el BCRA cortó racha negativa. Luego de 23 jornadas consecutivas con un balance negativo en su intervención en el MULC, finalmente, el BCRA logró revertir la tendencia con la adquisición de u$s 2 millones. En lo que va del mes, las ventas alcanzan los u$s 520 millones. Y en lo que va del año, u$s 3500 millones.
  6. Caen las expectativas del FMI. Según se desprende del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, que distribuye el organismo internacional, las proyecciones de la economía argentina empeorarán en relación a las previsiones que se habían considerado en un inicio. Mientras que las proyecciones de crecimiento económico eran del 2%, la actualización señala que será solamente del 0,2%. Lo mismo sucede con el dato de la inflación. Se pasó de un escenario del 60% a uno del 88%. Sin embargo, estas proyecciones siguen siendo más alentadoras que las previstas por el sector privado. De acuerdo con el REM, la economía caerá 2,7%, mientras que la inflación se ubicará en 110%. A nivel global, el FMI prevé que el crecimiento caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, para estabilizarse en 3% en 2024. A nivel inflacionario, prevé una disminución del 8,7% en 2022, al 7% en 2023. Para alcanzar 4,9% en 2024.
  7. Se ralentiza la inflación en EE.UU. Se conoció ayer el dato de la inflación en EEUU y registra un 5% anual, por debajo del 5,2% esperado y del 6% de febrero. Así, el dato inflacionario logra un mínimo de casi 2 años y cae por noveno mes consecutivo. Se registró en marzo un 0,1%, mientras que en febrero fue de 0,4%. En la reunión de mayo de la FED se sabrá cómo impactan estos números en la política de tasas.

La disminución de la velocidad que se dio en los datos de inflación de EEUU superaron las expectativas con una inflación del 0,1, pero dejándonos atentos a la inflación núcleo. Sin embargo esto despeja la posibilidad de que existan subas superiores a 0,25 puntos, lo que en el mediano plazo nos permitiría ratificar que estamos ante el comienzo de la terminal rate. Sin embargo, no hay que dejar de resaltar que los mercados descuentan un periodo corto de mantenimiento de tasas, visión que la FED no comparte directamente. Este “descuento” podría dar un cimbronazo a los mercados cuando las expectativas se choquen con la realidad.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina