Apuesta por Vaca Muerta

Apuesta por Vaca Muerta

Las Claves de Hoy

Apuesta por Vaca Muerta. De acuerdo con datos suministrados por la empresa estatal Energía Argentina, el ahorro logrado por el país a partir de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, supera los USD550 millones. Esto se logró en menos de tres meses en los que se llevó gas desde Vaca Muerta al AMBA. Desde la Secretaría de Energía proyectan que el año finalizará con una balanza energética positiva en USD100 millones. Desde Economía aspiran a que en 2024 se alcance un superávit comercial energético de USD3.793 millones. A largo plazo, se espera que para 2030, el superávit energético sea de USD18.000 millones y equipare el peso del sector agropecuario en la economía nacional. De hecho, en septiembre el nivel de actividad en Vaca Muerta creció 14% respecto del mes anterior lo que le permitió alcanzar un nuevo récord histórico.

Desarmar el problema de las Leliq. Las Letras de Liquidez (Leliq) son títulos de deuda, que están en manos de los bancos por los que el BCRA les paga un interés mensual del 118% (tasa nominal anual). La participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA no para de crecer y ronda los $21 billones (más de USD60.000 millones) cuando el volumen de reservas es de USD26.920 millones. Los intereses que generan los pasivos remunerados son una emisión endógena, lo que genera un crecimiento fuerte del stock de pesos. Así, los intereses de las Leliq y pases redundan en un incremento de la emisión (aunque no se exterioriza sino que es endógena). Lo cierto es que la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA no para de crecer. Esto obedece a una necesidad de financiamiento del Tesoro que excede a la capacidad de generación de recursos. Y, paralelamente, la suba de tasa de interés para controlar la dolarización hace que las Leliq se renueven constantemente, rezagando el tipo de cambio y demandando más dólares.

Tercer canje de deuda del año. Economía llevó adelante ayer un nuevo canje de deuda en el que ingresaron exclusivamente títulos que se encuentran en poder de organismos públicos con vencimiento previsto para el cuarto trimestre de 2023 por un monto total estimado en $616.000 millones, por nuevos bonos con vencimiento en 2025 y 2026. La semana pasada, Economía dispuso la ampliación de la emisión de Boncer 2026 -con vencimientos en 2025, también- para canjear por Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares, con vencimiento en octubre y noviembre próximos, y que se encuentran en posesión de organismos públicos. Antes de esta operatoria, el Tesoro debía hacer frente a vencimientos de deuda en pesos en el último trimestre por $3,66 billones: $1,77 billones en octubre, $1,67 billones en noviembre y $0,22 billones en diciembre. Ahora, los vencimientos hasta fin de año se ubican en $3 billones. En tanto, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI.

Inicio de mes con mercado en baja. El mercado de acciones comenzó el mes con una baja promedio de 0,9% y ya toca mínimos de cinco meses medido en dólares. En esta misma línea, los papeles locales que cotizan en Wall Street también finalizaron con caídas de hasta 4,1%. Los bonos no corrieron mejor suerte y retrocedieron hasta 6,8%. Por su parte, el riesgo país escaló 2% para finalizar en 2.590 puntos básicos. En el mes de septiembre la bolsa cayó casi 14% marcando el peor mes desde marzo de 2020.

BCRA, 35 ruedas de compras. En forma consecutiva el BCRA hilvanó 35 jornadas con saldo positivo. Sin embargo, en las últimas jornadas se trató de cifras significativamente bajas. En el caso de ayer las compras acumularon apenas USD3 millones. En el mercado de dólares financieros, el MEP finalizó en $709,83 (brecha de 102,8%). En tanto, el dólar CCL se ubicó en $829,67 (spread con el oficial de 137%).

Recaudación de septiembre. La recaudación fiscal de septiembre fue de $4,3 billones, un 13,4% por debajo de la recaudación de septiembre de 2022. Hay que destacar que en aquel momento estaba en vigencia el primer Programa de Incentivo Exportador (PIE) que generó liquidaciones por USD8.000 millones, mientras que los ingresos en la cuarta versión de este programa fueron un 83% menores. Sergio Massa aclara que si se excluye ese factor, el resto de los ingresos de la AFIP subieron 150%. En lo que va del año la recaudación acumula $27,9 billones. En este monto se destaca el aporte del IVA (34,1%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (22,6%) y Ganancias (21%).

Segunda parte del swap con China. El Gobierno logró destrabar la segunda parte del swap con China por otros USD5.000 millones. Sumado a esto, se concretará un desembolso del país asiático por USD517 millones para la finalización de la construcción de las represas de Santa Cruz Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Las empresas constructoras señalan que la generación media anual sería mayor a 5.000 GW/hs y crearán 6.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

Moneda digital y blanqueo, al Congreso. Tal como lo señaló en el debate presidencial del domingo, Sergio Massa enviará al Congreso el proyecto de una nueva moneda digital, argumentando que hay más de 100 países que ya lo están haciendo. Sumado a esto, se enviará un proyecto de blanqueo con el objetivo de que aquellos que tienen dinero en el exterior “lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”, aclaró el candidato de Unión por la Patria.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina