Aprovechar el impulso del campo

Aprovechar el impulso del campo

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Aprovechar el impulso del campo. Ya sin sequía en el horizonte, 2024 se presenta como un año en que el agro retomará su protagonismo en cuanto a exportaciones y, consecuentemente, al ingreso de divisas. A pesar de esto, la mejora sustancial que repercutirá en las reservas deberá estar acompañada de una corrección en los desajustes macroeconómicos, incluida una reducción de la brecha para incentivar la liquidación de exportaciones. En el acumulado entre enero y noviembre, el sector cerealero y oleaginoso perdió USD18.200 millones en ventas al exterior en la comparativa interanual, un 50% menos. Las compañías cerealeras ya habrían prometido al futuro ministro de Economía, Luis Caputo, el inrgeso de USD5000 millones para diciembre (USD2500 millones por trigo y USD2500 millones por prefinanciación de exportaciones).

El desafío de la deuda pública en pesos. Durante 2024, el Gobierno de Javier Milei deberá hacer frente a una deuda pública en pesos de $35,5 billones. Expresado en dólares CCL al valor de hoy, representan USD32.000 millones. Si bien el presidente electo manifestó que honraría las deudas, casi toda la deuda en pesos ajusta por dólar oficial o por inflación. Y un elemento extra a tener en cuenta es que la mayoría de esos vencimientos se concentran entre inicio de año y abril. ¿Un dato a favor? El 65% de esa deuda en pesos es intra estado. En definitiva, la deuda con el sector privado es de “solamente” $13,49 billones USD12.100 millones. 

En relación al déficit fiscal, comentamos en una nota publicada en Infobae: “Habría un fuerte ajuste fiscal que más allá del discurso ‘que lo pague la política’. Hay que ver adonde se apuntará ya que entre Jubilaciones, Pensiones, Subsidios Sociales, Subsidios de Tarifas y Empleados Públicos se explica 79% del gasto (público) y gran parte de ese gasto ésta indexado por inflación. En caso de querer bajar el gasto público mediante el congelamiento del gasto real habría que modificar la ley de movilidad con las cuales se ajustan las prestaciones sociales”.

Fondos Dólar Linked, los preferidos de noviembre. En un mes marcado por el balotaje presidencial, noviembre se destacó por el rol de los fondos indexados al dólar oficial. En tanto, los money market retomaron su senda alcista tras la consagración de Javier Milei como el futuro presidente de la Argentina. Los fondos dólar linked acumularon suscripciones netas por $253.570 millones durante el último mes. Una semana antes de las elecciones, y ante las expectativas de devaluación y un eventual salto del tipo de cambio, el segmento presentó flujos positivos por $126.428 millones. Tras el balotaje, se sumaron ingresos por $55.632 millones. Es importante destacar que en octubre ya habían captado un récord de $555.375 millones.

En este sentido, el Fondo Adcap Wise Capital Hedge, asesorado por Wise Capital, logró un rendimiento del 25% durante el mes de noviembre. Y desde su salida al mercado, el 18 de mayo de este año, supera a su benchmark por un 40%.

Cada vez más cerca del recorte. Tasas en USA. Las medidas en materia de política monetaria tuvieron su impacto en la inflación. Y en EE.UU. cayó al 3,2% en octubre en tasa interanual. De esta manera, se espera que en la próxima reunión de la FED se extienda la pausa iniciada en septiembre. Y ante unas tasas que continúan en altos niveles, se espera que se produzca un recorte en cuanto la inflación núcleo (en 2,5% anual) alcance el nivel deseado de 2%.

Inicio de mes con ventas. El BCRA inició diciembre con un saldo negativo en la primera jornada del mes. En concreto, se desprendió de USD107 millones tras su intervención en el MULC. En dos ruedas acumuló un saldo negativo de USD200 millones, mientras que en el año se ubica en USD 1700 millones. En este escenario actual incidieron las escasas liquidaciones por parte del campo ya que, ante la incertidumbre política, la decisión parece ser la de esperar a definiciones concretas del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.En una nota publicada en Perfil sobre el escenario de alta inflación para los próximos meses, señalamos que: “La inflación sabemos que va a ser alta, pero el nivel va a estar determinado por el tipo de cambio, el plan y la tasa de interés”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina