Aprobación y pagos al FMI

Aprobación y pagos al FMI

Las Claves de Hoy

1. Aprobación y pagos al FMI. El FMI aprobaría hoy los números y porcentajes correspondientes a las metas del tercer trimestre del año pactadas dentro del Facilidades Extendidas. De esta manera se liberarían unos u$s6.200 millones que el Gobierno estaba atento a percibir para poder hacer frente a pagos de cuotas. Ayer se pagaron u$s746 millones en concepto de vencimientos y hoy se debe cumplir con u$s1.764 millones más. 

2. Cerca del 2,5% de déficit fiscal. Tras un replanteo en la política de gastos en relación al primer semestre del año, el Gobierno se aproxima a la meta acordada con el FMI del 2,5% del PBI de déficit fiscal para este año. Hasta el mes de noviembre inclusive el rojo primario fue de $1,45 billones. Según las metas para este año, al Gobierno le quedaría un margen de entre $550.000 de déficit. 

3. Siguen escalando acciones y bonos argentinos. El índice S&P Merval de BYMA marcó una suba de 4%. Entre las acciones más negociadas se destacaron BBVA (+10,3%), Grupo Financiero Galicia (+9,9%) y banco Macro (+8,5%). En Wall Street se registraron mayoría de alzas encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (+8,2%), banco Supervielle (+6%) y banco Macro (+5,2%). La bolsa de Nueva York cerró al alza. El índice Dow Jones ganó 1,60%, el tecnológico Nasdaq 1,54% y el S&P 500 subió 1,49%. En renta fija los principales bonos en dólares cerraron con mejoras de hasta 7% de la mano del Global 2041. También registraron fuertes alzas: el Global 2046 (+5,2%), el Bonar 2041 (+5,1%) y el Bonar 2035 (+4,4%). Por otra parte, el riesgo país bajó 1,9% para ubicarse en 2.083 puntos básicos (el nivel más bajo en más de medio año). 

4. Desocupación: 7,1%. Según datos del Indec, en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación se ubicó en 7,1%. Esto representa una disminución en relación al mismo período del año pasado (8,2%). Pero, por otro lado, el dato se ubica por encima del 6,9% que correspondió al segundo trimestre de este año. 

5. Venta de soja. Los agricultores llevan vendidos el 77,2% de los 44 millones de la soja de la campaña 2021/22. Esto se ubica por detrás del porcentaje vendido a esta altura de la temporada anterior, cuando se llevaban vendidos el 78,8%. En el contexto de una cotización del dólar

diferencial más rentable para los productores de soja, en la semana del 8 al 14 de diciembre se comercializaron 516.500 toneladas de soja, una de las cifras semanales más altas de los últimos meses. 

6. La contracara del “dólar soja”. El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares, a diez años de plazo, para compensar al BCRA por la diferencia entre la cotización oficial de la divisa y la del Programa de Incremento Exportador, que estableció un tipo de cambio diferencial para los productores de soja. Tal como sucedió en la primera ronda del dólar soja, Economía determinó la emisión de la Letra del Tesoro Nacional intransferible en dólares, con vencimiento el 30 de diciembre de 2032. El ingreso de divisas de los agroexportadores al MULC alcanzó al momento u$s1.931,95 millones, un 64,39% de lo comprometido (u$s3.000 millones). 

7. El BCRA regresó a la compra. Luego de haber cortado una racha de 14 jornadas consecutivas con saldo positivo, el BCRA volvió a comprar divisas en la jornada de ayer. Así, finalizó con un saldo positivo de u$s52 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina