Las Claves de Hoy
Anuncios de la FED e impacto en los mercados. Al igual que sucedió en las más importantes plazas a nivel global, el mercado local recibió el impacto de los anuncios de la FED. Si bien se mantuvo sin cambios la tasa de interés, adelantaron que durante el año que viene se endurecerá la política monetaria. De hecho, no se descarta un aumento en la tasa en la reunión de noviembre (la última del año). En este contexto, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta casi 6%. Asimismo, el riesgo país saltó 5,4% para ubicarse en 2.367 puntos básicos.
Las acciones continuaron en baja. El índice accionario S&P Merval porteño registró una nueva caída, en esta ocasión, de 1,5%. Así, cae en tres días consecutivos 5,4% y, en lo que va del mes, 15,3%. Recordemos que el alza de agosto había sido de 43%. Los ADR también finalizaron con mayoría de bajas.
Wall Street cayó ante el anuncio de la FED. Tras las declaraciones por parte de autoridades de la FED de que continuaría con una política monetaria restrictiva durante 2024, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,08%; el S&P 500, 1,64%; y el Nasdaq Composite 1,83%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia alcanzaron máximos de 10 años
Déficit comercial de agosto. De acuerdo con datos del INDEC, el déficit comercial de agosto fue de USD1.011 millones, en un mes en el que la devaluación post PASO impactó en la actividad económica. En agosto de 2022 el rojo comercial era de USD296 millones. Las exportaciones totalizaron USD5.854 millones (caída interanual de 22,4%) y las importaciones alcanzaron los USD6.865 millones (baja de 12,4% comparada con agosto de 2022). Desde que inició el año, la balanza comercial marca un déficit de USD6.205 millones (frente a un superávit de USD2.197 millones entre enero y agosto del año pasado).
Incertidumbre por el mercado de crudo. La advertencia de la FED acerca de un endurecimiento de la política monetaria podría frenar el crecimiento económico y la demanda global de combustible. En este contexto, Rusia anunció la prohibición de exportar gasoil y nafta en un momento en que los precios del crudo se acercan a los USD100 el barril. Esta decisión se interpreta como una represalia por las sanciones occidentales frente a la invasión a Ucrania. Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de gasoil y uno de los principales productores de crudo. De hecho, sus exportaciones de crudo ya se han reducido en virtud de un acuerdo con Arabia Saudita, que llevó a un aumento del 30% de los precios del petróleo desde junio.
Cómo financiar los anuncios. Desde el Gobierno buscan el modo de financiar el costo de los anuncios realizados por el candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, con la intención de activar el consumo. Según estimaciones, los anuncios representan un gasto equivalente al 1,1% del PBI. Para ello pone un freno a los gastos no esenciales, emite más deuda en pesos y busca dinero de grandes contribuyentes (se enviará un proyecto de ley de impuesto mínimo del 15% a la renta de las grandes empresas para compensar la pérdida de recaudación de Ganancias). Ante la necesidad de reducir gastos, el Gobierno aplicó una baja en los subsidios y frenó los fondos para obras y transferencias a provincias. También hay que considerar que el colchón de financiamiento neto obtenido por la Secretaría de Finanzas en los últimos meses (en lo que va de septiembre se ubica cerca de los $950.000 millones).