A la espera de definiciones electorales

A la espera de definiciones electorales

Las Claves de Hoy

  1. Alza de los financieros, a la espera de definiciones electorales. En horas clave para la definición de las candidaturas presidenciales (mañana vence el plazo para la presentación de las candidaturas) los dólares financieros finalizaron la rueda de ayer con alzas. Durante la jornada de ayer, el dólar MEP marcó una suba de $6,05 para alcanzar los $482,51. Así, el spread con el dólar oficial se ubicó en 91%. En tanto, el dólar CCL escaló $9,63 y se ubicó en $502,34. La brecha se ubicó, en este caso, en 98,9%. Con las fórmulas presidenciales, en mayor o menor medida, ya conocidas (aunque reste el anuncio oficial en algunos casos) no va a generar un mayor impacto en los mercados. La fórmula del oficialismo no parece muy competitiva, por tanto, la expectativa del mercado seguiría siendo que JxC va a ganar sin problemas.
  1. Unificación de vencimientos. Desde el FMI aseguraron que la Argentina solicitó la unificación de los vencimientos correspondientes a junio. En concreto, si no se abonan u$s2.700 millones antes del viernes 30 de junio, la Argentina ingresaría en default con el organismo internacional y esto inhabilitaría al FMI a aprobar un nuevo desembolso.
  1. Caen acciones y ADR. Tras seis ruedas consecutivas de subas, la bolsa porteña marcó una caída en promedio de 3,4%. Asimismo, los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street marcaron caídas de hasta 9,3%, como fue el caso del Grupo Supervielle.
  1. Bonos, continúan de racha. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares presentaron subas de hasta 6,4%. En este contexto, el riesgo país cayó 2,7% y se ubicó en 2.200 puntos básicos.
  1. BCRA sigue sumando ventas. En la jornada de ayer, el balance del BCRA tras su participación en el MULC volvió a finalizar en rojo. Se trató de u$s85 millones. De esta manera, el saldo negativo en el mes acumula u$s420 millones y u$s2.537 millones en lo que va del año.
  1. PBI, crecimiento de 1,3%. Según datos del INDEC, en los primeros tres meses del año el PBI registró un alza de 1,3% en comparación con el mismo período del año anterior. En la comparación desestacionalizada el incremento es de 0,7%.
  1. Mayo, con déficit primario de $247.650 millones. Según datos del Ministerio de Economía, el Sector Público Nacional (SPN) registró durante mayo un déficit primario de $247.650 millones. Entre enero y mayo, la caída alcanza los $670.000 millones (0,4% del PIB).
  1. Títulos en yuanes. La Comisión Nacional de Valores habilitó la posibilidad de liquidar títulos públicos en yuanes. De esta manera, es posible comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina