Alivio para las economías regionales

Alivio para las economías regionales

Las Claves de Hoy

  1. Alivio para las economías regionales. En medio de la campaña presidencial, el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones. Esta declaración se da a pocas horas de haberse fijado hasta el 31 de agosto un tipo de cambio diferencial de $340 para las exportaciones de economías regionales y el maíz. Actualmente, son seis las economías regionales que pagan retenciones: el maní, el vino, el arroz, la industria forestal, las cáscaras de cítricos y el tabaco.
  1. Impacto acotado en la inflación. Las previsiones del IPC de julio se ubican, según analistas, entre 6,2% y 6,8%. De esta manera, y pese a la suba de las alícuotas para productos importados, ahora con impuesto PAIS, y el riesgo de traslado a precios tanto de los costos de transporte como en los insumos, desde el Gobierno aspiran a que no tenga mayor impacto sobre la inflación. Sin embargo, de acuerdo con consultoras privadas, si bien el impacto es menos generalizado que el de convalidar un saldo discreto del tipo de cambio oficial, la incidencia sobre los precios domésticos no será inocua. En este sentido, en una nota en el diario El Cronista destacamos la paradoja de que, pese a que se trata de una devaluación sectorial, “va a tener un impacto acotado en la inflación porque alimentos quedan afuera, pero el resto debería de incrementar precios en torno a 12%, con la suposición de un pass through de 50%. Estamos más cerca de la unificación cambiaria“.
  1. Menores expectativas de devaluación. El mercado interpretó que con las medidas anunciadas por el Gobierno el escenario de devaluación se aleja al  agregarse impuestos que afectan el valor de los bienes pero sin mover el tipo de cambio. Ya desde el viernes todos los tramos de la curva de dólar futuro apuntaron a la baja. Para los vencimientos de agosto, septiembre y octubre las tasas de devaluación implícita en Rofex cayeron entre 3,6% y hasta 5%. Los contratos de noviembre y diciembre retrocedieron 3% y los que se ubican entre enero y mayo lo hicieron entre 0,9% y 2%.
  1. Nuevas medidas y meta de déficit fiscal. El anuncio de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno invitan a analizar sus efectos. Y uno de ellos es sobre el impacto que pudieran tener sobre el déficit fiscal. Recordemos que se trata de unos de los aspectos que mayor rispidez genera entre el FMI y el equipo económico nacional. Massa se opone a llevar adelante recortes para así alcanzar los niveles de déficit fiscal esperados por los técnicos del organismo internacional. Los anuncios oficializados ayer permitirían cumplir con un rojo primario del 1,9% o del 2% del PBI. En este sentido, señalamos en una nota del diario Ámbito Financiero: “A grandes rasgos, el acuerdo con el FMI implica una devaluación parcial, con un impacto positivo en la recaudación que, si fuera de 0,8% como plantea el Gobierno, recorta el déficit fiscal de este año a -1,5% del PBI”.
  1. Bonos, reaccionaron al alza. A la espera de definiciones en relación al acuerdo con el FMI y luego de las medidas tomadas por el Gobierno que permitirían fortalecer las reservas, los bonos soberanos en dólares registraron subas de hasta casi 4%. En este sentido, lideraron el Global 2029 (3,8%), el Bonar 2029 (2,9%) y el Bonar 2025 (2,7%). El riesgo país se ubicó nuevamente por debajo de los 2.000 puntos. Cayó 2,59% y se ubicó en 1.953 puntos básicos. En tanto, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa porteña registró una caída de 1,3%. Por su parte los ADR finalizaron la jornada con un comportamiento mixto.
  1. Dólares financieros, con leve caída. Tras los nuevos  anuncios del Gobierno, y mientras el dólar blue se disparó $23, las cotizaciones de los dólares financieros finalizaron con una leve baja. De esta manera, el dólar MEP cayó 99 centavos para ubicarse en $497,09 (brecha con el oficial de 83,4%). En tanto, el CCL registró una baja de $1,34 para finalizar en $531,88 (spread de 96,3%).
  1. BCRA, compras por u$s65 millones. En lo que representó el mayor saldo positivo diario en más de un mes, Banco Central de la República Argentina finalizó la jornada con u$s65 millones a su favor. Esto se desprende de una compra de u$s123 millones en el MULC y una venta de 410 millones de yuanes. Las liquidaciones de las economías regionales representaron u$s4 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina