Algo de alivio hasta fin de año

Algo de alivio hasta fin de año

Las Claves de Hoy

Algo de alivio hasta fin de año. Finalmente se concretó la ampliación del swap con China a USD6500 millones. Si bien este anuncio no modifica las reservas netas sí genera reservas líquidas o utilizables, con un mayor margen de intervención. De esta manera, el Gobierno podrá transitar con algo más de armas el trayecto hasta fin de año. Según expresó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein: “Se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP”. De hecho, la intervención en los dólares MEP y CCL durante 18 ruedas consecutivas representó un costo en las reservas de USD1.940 millones. Sumado a esto, permitirá hacer frente a compromisos con el FMI por USD2627 millones correspondientes a diferentes vencimientos durante octubre y a USD756 millones extras en concepto de intereses con el organismo internacional (con fecha 1° de noviembre). Desde el Gobierno aseguraron que esta ampliación permitirá aliviar la situación de los importadores y especialmente a las PyMES.

Dólar a $350 hasta mediados de noviembre. Ante declaraciones de Carlos Melconian (ministro de Economía en un hipotético gobierno de Patricia Bullrich) en las que expresó que el dólar post elecciones se ubicaría en $500, desde el Gobierno confirmaron que, cumpliendo con el acuerdo con el FMI, el dólar oficial se mantendrá en $350 hasta el 15 de noviembre, para comenzar luego a aplicar el mecanismo de crawling peg con un ajuste gradual de un 3% mensual. Así lo confirmaron el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

En una nota de opinión publicada en Forbes Argentina, señalamos que: “Gane quien gane las elecciones presidenciales, se avecina una devaluación, ya que el sinceramiento de los precios relativos es una condición necesaria para generar reservas y crecer. Si bien esta medida aumentará las exportaciones, haciendo que ingresen dólares comerciales, generará una mayor inflación. El ajuste cambiario a efectuarse ocasionará una suba de los precios en la economía real incluso si llega con un plan económico adecuado”.

Licitación, la incógnita del segundo llamado. La Secretaría de Finanzas logró sumar en lo que va de octubre $817.000 millones en financiamiento del mercado local. Tal como está acostumbrado a cubrirse el mercado frente a escenarios de incertidumbre política, el 99% de las ofertas se concretaron a través de instrumentos atados a la cotización del dólar. Tras una primera rueda que permitió colocar $796.555 millones, en la segunda vuelta para la entidades que forman el grupo de creadores de mercado, se sumaron $20.424 millones. Así, el nivel de roll over alcanzado en octubre es de 108,6%. Para el segundo llamado del 27 de octubre los vencimientos son de $505.000 millones. Lo que pueda suceder dependerá del mapa político que arroje la contienda electoral del próximo domingo.

Las acciones frenaron su escalada. Luego de nueve jornadas consecutivas de suba, el índice accionario líder S&P Merval porteño cayó 3,1%. Este mercado se vio afectado por la baja generalizada en Wall Street y las bolsas emergentes. A nivel global existe el temor de que se extienda en el tiempo y geográficamente el conflicto en Oriente Medio, y la consecuente suba del precio del petróleo y del oro. Los ADR, por su parte, presentaron cotizaciones mixtas. Ayer el precio del petróleo subió más de un 2%. Lo que se suma al alza del 7,5% de la semana pasada.

En una nota publicada en el sitio IProUp sobre resguardo de dinero indicamos: “La brecha cambiaria en la actualidad ya alcanza un 160%, cuando antes de las PASO se ubicaba en el 85%. El resultado del domingo es incierto y todo puede pasar. Pero en el caso de que el actual ministro de Economía no ingrese a un balotaje, el mercado no descarta una devaluación para la próxima semana. Desde Wise Capital creemos que el Gobierno entrante va a realizar la devaluación en el principio de su mandato (diciembre o enero) y que posiblemente sea en tres tiempos (tres meses consecutivos), por eso tener en cartera Dollar Linked que venza en el primer semestre del año es una buena oportunidad”.Caída de dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar CCL registró una caída del 1% para finalizar en $952,59. Así, se ubicó $48 por encima del dólar informal, que ayer cedió el 8,1% ($80). En tanto, el dólar MEP se comportó estable y se ubicó en $884,74. En este contexto, el BCRA vendió ayer USD60 millones y acumula un saldo negativo de USD871 millones en lo que va del mes.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina