Acuerdos para dominar la inflación

Acuerdos para dominar la inflación

Las Claves de Hoy

1. Acuerdos para dominar la inflación. Con expectativas de inflación para privados del 100% para 2023, desde Economía buscan desesperadamente acuerdos para reducirla por debajo del 4% mensual. En un año electoral, desde el Gobierno esperan poder ver resultados en lo inmediato. De allí que se busquen acuerdos con sectores que vienen mostrando crecimientos en precios por encima de lo deseado por el gobierno como lo es el rubro alimentación (especialmente el sector de la carne). Asimismo, Economía intenta ponerse de acuerdo con la CGT para que los escenarios de paritarias sean lo más moderados posibles.

2. Recompra de dólares, cuestionada. El impacto que tuvo la medida de la recompra de u$s1.000 millones por parte de Economía no está logrando el efecto deseado. Esto es, contener la brecha cambiaria. De hecho, ya se gastó el 37,4% del monto anunciado. Además de las críticas internas, la medida fue cuestionada por autoridades del FMI. Además de no haber controlado de forma tajante la brecha cambiaria, el ingreso de dólares, tal como estaba previsto, empieza a escasear por cuestiones estacionales. La finalización de la segunda edición del dólar soja, combinado con una sequía que afecta a la región núcleo del campo, afectan de forma severa al ingreso de divisas. 

3. Preocupación por las reservas en el primer trimestre. La capacidad del Gobierno para cumplir con las metas fijadas con el FMI ingresan en un terreno de dudas. Preocupa principalmente la posibilidad de alcanzar el nivel de reservas del BCRA para los primeros tres meses del año. La entidad finalizó enero con un saldo negativo de u$s190 millones. La cancelación de intereses de deuda en moneda extranjera, la cuestionada medida de la recompra de bonos soberanos y pagos al FMI llevaron a que las reservas brutas caigan u$s3.182 millones en el primer mes del año. Y, sumado a esto, en 2023 los pagos al organismo internacional superan los desembolsos que la institución realice (a diferencia de lo ocurrido el año pasado). Una tercera etapa del “dólar soja” es una de las alternativas que se baraja para hacer frente al cumplimiento del nivel de reservas con el FMI.

4. BCRA, acelera el ritmo de devaluación. El viernes el dólar aumentó 46 centavos (hasta $188,04) lo que representa el incremento más alto del año. Esto señala la necesidad de no atrasar el tipo de cambio ante la falta de reservas. La devaluación de febrero venía a un ritmo de 5,1% mensual. De hecho, el viernes el BCRA intervino hacia el final de la rueda para que no se disparen los dólares financieros. El Contado con Liquidación cayó $3,82% (-1,04%) hasta $362,95 y el MEP subió $2,61 (+0,7%) hasta los $357,36.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina