Acuerdo con el FMI

Acuerdo con el FMI

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Acuerdo con el FMI. El Gobierno logró un acuerdo con el FMI en relación a la última revisión del programa de deuda. Esto le permitirá a la Argentina recibir un desembolso de USD4.700 millones, y aunque desde el Gobierno aseguraron que el plan de la administración no es tomar nueva deuda con el organismo, el entendimiento entre las partes abre la posibilidad a negociar nuevos préstamos. Como parte del acuerdo, desde el FMI señalaron que la Argentina: “se proponen lograr un superávit primario del 2% PIB este año (consistente con el equilibrio general), mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos”. Asimismo, destacaron que tras la devaluación de mediados de diciembre, la política cambiaria de las autoridades seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas. Y en este sentido señalaron que se espera una acumulación de reservas netas de USD10.000 millones para finales de 2024.

El dato tan temido. Hoy el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. El índice correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 21,1%. Hace tiempo que se viene hablando de un dato récord en torno al 25% tras la devaluación y la consecuente aceleración de precios. También influyó en el incremento de la inflación el desarme de los acuerdos de precio. El mercado espera una nueva devaluación por parte del Gobierno.

En este sentido, en una nota publicada en el diario El Cronista, expresamos: “En la medida que la inflación erosione al tipo de cambio, sin una nueva devaluación, la brecha volverá a incrementarse”.

Los bonos, de fiesta. Tras el anuncio del acuerdo alcanzado con el FMI, los bonos en dólares se dispararon hasta casi 6% y el riesgo país perforó los 2.000 puntos básicos tras caer 4,7%. De esta manera, finalizó en 1.984 puntos. En la misma sintonía, en el segmento CER los bonos operaron con mayoría de subas, al igual que los soberanos dólar linked y los duales. 

ADR, al ritmo del acuerdo. También como consecuencia del acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno, las acciones argentinas que operan en Wall Street escalaron hasta 5,4%. Con un avance menor, el S&P Merval se repuso de la fuerte caída del martes y finalizó con una suba de 0,9%.

Cedieron los financieros. Luego de nueve jornadas, tanto el dólar MEP como el CCL, cayeron en conjunto. Si bien la jornada de ayer comenzó con alzas para ambas cotizaciones, los efectos del acuerdo con el FMI se hicieron notar y finalizaron con caídas. El dólar MEP cayó $17,93 (1,55%) para ubicarse en $1.142,45 (spread con el oficial en 40,2%). Por su parte, el dólar CCL retrocedió $10,28 (0,86%) y se ubicó en $1.183,02, con una brecha con el oficial en 45,17%. En tanto, el BCRA logró completar 21 jornadas consecutivas con saldos positivos al adquirir ayer USD127 millones. Desde el inicio de la administración de Javier Milei la entidad monetaria acumuló USD3.856 millones (que le permitieron hacer frente a los pagos a bonistas).

Importación, un requisito menos. Con el objetivo de flexibilizar los controles sobre las importaciones y agilizar los procesos de compras al exterior, el Gobierno eliminó el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes. El Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los USD21.000 millones registrados, según informó ayer la Secretaría de Comercio.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina