Acuerdo con el Club de París

Acuerdo con el Club de París

Las Claves de Hoy

1. Club de París, diferimiento a 2024. El Gobierno oficializó el acuerdo al que llegó con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos. La Argentina debía afrontar el 31 de mayo de 2021 un pago cercano a u$s2450 millones – correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un período de gracia de 60 días. 

2. Inflación también en la eurozona. La inflación de la eurozona se disparó siete décimas en mayo, hasta el 8,1% desde el 7,4% del mes anterior, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. De esta forma, mayo se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va del año, después de que el crecimiento de los precios fuera del 5,1 % en enero, del 5,9 % en febrero y del 7,4 % en marzo y abril. 

3. Posible tilde verde. En horas culminará la misión del FMI correspondiente a la fiscalización comprometida por la firma de Facilidades Extendidas del 25 de marzo pasado y, si todo sale como se espera, el país habrá cumplido la primera etapa de los controles. Esto es, lograr un aprobado en los tres terrenos de examen: déficit fiscal, acumulación de reservas y política monetaria. Esta primera revisión es, en teoría, la más fácil de superar; el momento de recibir la aprobación será un espaldarazo a la gestión de Martín Guzmán para poder continuar con su estrategia fiscal, monetaria y cambiaria para el período abril-junio; el que, obviamente, presenta más complicaciones fiscales que el período evaluado. 

4. Lenta baja de subsidios. Los aumentos de las tarifas de energía implementados este año quedarán por debajo de la evolución de la inflación y los salarios de los trabajadores registrados. De esta forma, en 2022 se volverá a diluir el peso de las boletas de luz y gas sobre el gasto de las familias, lo que tiene una contracara en el plano fiscal: los subsidios volverán a crecer, a contramano del programa económico acordado con el FMI.

5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto por bonos TX23, T2X3, TX24 y T2X4, arroja una Tasa Efectiva Anual de 92%, con un rendimiento en 30 días de 2,22%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, se mantiene como uno de los de mayores rendimientos en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto) y en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina