Activó el “dólar agro”

Activó el “dólar agro”

Las Claves de Hoy

  1. Activó el “dólar agro”. En la jornada de ayer el BCRA registró la mayor compra del año con un saldo positivo de u$s332 millones, ante el ingreso de liquidaciones del “dólar agro” por u$s574 millones. Así, logró reducir el balance negativo del mes a u$s181 millones, y el balance en rojo del año a u$s3.159 millones. Desde el Gobierno aspiran a obtener al menos u$s5.000 millones en 45 días.
  2. IPC de marzo. El INDEC dará a conocer hoy el índice de inflación de marzo. Y las noticias no van a ser alentadoras. Las consultoras privadas estiman un incremento en torno al 7%, superando así el IPC de febrero (6,6%). Las proyecciones para abril ya indican una aceleración en el rubro alimentos en la primera semana del mes. Lo que se preguntan los analistas privados es si el BCRA concretará, a partir de los datos inflacionarios, una nueva suba de la tasa de referencia.
  3. Dólares financieros cortan racha a la baja. Tras cuatro ruedas consecutivas a la baja, los dólares financieros registraron alzas. El Contado con Liquidación (CCL) subió $3,76 (0,9%) para finalizar en $402,07 (brecha con el oficial de 87,29%). En tanto, el dólar MEP o Bolsa sumó $1,80 (0,47%) y se ubicó en $388,14 (spread con el oficial de 80,80%).
  4. Nueva suba de las acciones. La Bolsa porteña registró ayer su quinta suba consecutiva, el índice accionario S&P Merval trepó 1,3%, acumulando así un alza del 7,5% en las últimas cinco jornadas. Entre las líderes se destacaron Banco Macro (3,5%), Transener (3,3%), Cresud (2,9%), Edenor (2,8%) y Pampa Energía (2,8%). Las principales caídas correspondieron a YPF (0,8%), Transportadora de Gas del Norte (0,4%) y Telecom Argentina (0,1%).En relación al comportamiento del mercado accionario, señalamos en una nota del diario Ámbito Financiero que: “El desacople que existe entre el comportamiento entre las acciones y los bonos se explica por el ‘riesgo argentino’ implícito en los títulos públicos; la historia financiera Argentina no es gratuita y la inestabilidad tanto económica como política que vivimos genera que los bonos argentinos no reaccionen de la forma que deberían a los shocks exógenos, como pudo ser el buen dato en la inflación general de EE.UU. y tampoco los vuelva una opción atractiva para tradear a corto plazo. La mejor forma de contrastar esta hipótesis es tomando el comportamiento de la ON en el mercado local, las cuales están siendo muy demandadas por los inversores”.Y agregamos: “En Argentina, históricamente el trade electoral puja a favor de generar tendencias positivas en las acciones”. Y detalló: “Dentro del Merval, las empresas energéticas, como Pampa a nivel privado o YPF en el frente estatal, poseen proyecciones de ingresos extremadamente favorables, lo cual genera que muchos inversores las vean como empresas muy atractivas para estar en posiciones long incentivando el comportamiento positivo del Merval. A largo plazo, creo que las empresas energéticas van a mantener su tendencia de crecimiento positivo lo que puede impulsar al Merval de forma favorable. Sin embargo, en el corto plazo hay que seguir de cerca las expectativas electorales que pueden afectar al precio de las acciones”.
  5. Cierres mixtos para los ADR y bonos. Los papeles de compañías argentinas que operan en Wall Street operaron con tendencia mixta. Entre las principales subas se ubicaron Globant (3,5%), Despegar (3,4%), Mercado Libre (3,2%), Banco Macro (2,5%), Tenaris (2,5%), Edenor (2,5%), Cresud (2,4%), Bioceres (2,4%) y banco BBVA (1,5%). Las principales bajas correspondieron a Grupo Supervielle (2%), YPF (1,5%), Bunge (1,3%), Vista Energy (1,2%), Central Puerto (1%), IRSA (0,7%), Adecoagro (0,5%), Telecom (0,4%) y Transportadora Gas del Sur (0,2%). En renta fija los bonos en dólares también registraron cierres mixtos. Así, registraron subas el Global 2029 (0,9%), el Bonar 2041 (0,6%) y el Global 2035 (0,5%). Las principales bajas: el Global 2046 (1,3%), Global 2041 (0,3%) y el Bonar 2038 (0,2%). El riesgo país cayó un 0,38% para ubicarse en 2.374 puntos básicos.
  6. Construyendo el puente. Con el objetivo de dar forma al “puente” que permita sobrellevar un año con ingresos muy acotados producto de la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, concretó ayer acuerdos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Soberano Saudí por un total de u$s1.100 millones. El BID aportará unos u$s600 millones para proyectos de inversión y salud. Por su parte, a través del Saudi Fund for Development (SFD) se recibirán fondos para el financiamiento de sectores de salud alimentaria y energía, entre los que sobresale el Gasoducto Néstor Kirchner.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina