Las Claves de Hoy
1. Aceleración del ritmo de devaluación. El BCRA volvió a acelerar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en septiembre (6,2%) para evitar que continúe profundizándose la pérdida de competitividad y alejarse aún más del tipo de cambio real multilateral acordado con el FMI. La suba acumulada del noveno mes del año, por primera vez desde enero de 2021, equiparó a la inflación. En lo que va de octubre la autoridad monetaria volvió a acelerar el ritmo de devaluación al 6,25% mensual.
2. La sequía sigue golpeando. La sequía pega fuerte a la zona núcleo y, consecuentemente, a la economía argentina. Según un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (Secretaria de Agricultura), ya hay más de 140 millones de hectáreas afectadas y unas 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno que sufren por la falta de agua.
3. Dólares financieros, cuarta baja consecutiva. Los dólares financieros bajaron en la jornada de ayer y acumulan cuatro caídas consecutivas. El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó $1,16 hasta los $302,97 (brecha de 98,9%). Por su parte, el dólar MEP retrocedió $0,92 a $292,41 (spread de 91,4%).
4. Exitosa licitación. En la primera licitación de deuda en pesos de octubre, el Ministerio de Economía colocó ayer $181.251 millones. Así, logró renovar los vencimientos por $164.502 millones que afrontaba y obtuvo un excedente de financiamiento cercano a los $17.000 millones para evitar pedirle asistencia monetaria al BCRA.
5. Renegociación de deuda, “60/40”. El BCRA mantuvo vigente su ley de “60/40” para el 2023: las empresas que enfrenten vencimientos de deuda deberán refinanciar el 60% y sólo tendrán acceso a divisas por el 40% restante.
6. En el sitio IProUp y en relación a instrumentos conocidos como Dollar-linked para quienes buscan seguir el ritmo del tipo de cambio oficial, Walter Morales, presidente de Wise Capital, advirtió: “Es una cobertura imperfecta. Sirve para el carry mensual, pero si hubiera un ajuste cambiario importante, es probable que los ajustes posteriores, si existieran, sean bajos”.