Aceleración del ritmo de devaluación

Aceleración del ritmo de devaluación

Las Claves de Hoy

1. Aceleración del ritmo de devaluación. El BCRA volvió a acelerar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en septiembre (6,2%) para evitar que continúe profundizándose la pérdida de competitividad y alejarse aún más del tipo de cambio real multilateral acordado con el FMI. La suba acumulada del noveno mes del año, por primera vez desde enero de 2021, equiparó a la inflación. En lo que va de octubre la autoridad monetaria volvió a acelerar el ritmo de devaluación al 6,25% mensual. 

2. La sequía sigue golpeando. La sequía pega fuerte a la zona núcleo y, consecuentemente, a la economía argentina. Según un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (Secretaria de Agricultura), ya hay más de 140 millones de hectáreas afectadas y unas 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno que sufren por la falta de agua. 

3. Dólares financieros, cuarta baja consecutiva. Los dólares financieros bajaron en la jornada de ayer y acumulan cuatro caídas consecutivas. El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó $1,16 hasta los $302,97 (brecha de 98,9%). Por su parte, el dólar MEP retrocedió $0,92 a $292,41 (spread de 91,4%). 

4. Exitosa licitación. En la primera licitación de deuda en pesos de octubre, el Ministerio de Economía colocó ayer $181.251 millones. Así, logró renovar los vencimientos por $164.502 millones que afrontaba y obtuvo un excedente de financiamiento cercano a los $17.000 millones para evitar pedirle asistencia monetaria al BCRA.

5. Renegociación de deuda, “60/40”. El BCRA mantuvo vigente su ley de “60/40” para el 2023: las empresas que enfrenten vencimientos de deuda deberán refinanciar el 60% y sólo tendrán acceso a divisas por el 40% restante. 

6. En el sitio IProUp y en relación a instrumentos conocidos como Dollar-linked para quienes buscan seguir el ritmo del tipo de cambio oficial, Walter Morales, presidente de Wise Capital, advirtió: “Es una cobertura imperfecta. Sirve para el carry mensual, pero si hubiera un ajuste cambiario importante, es probable que los ajustes posteriores, si existieran, sean bajos”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina