1,6% vs 2,3%, ¿dónde invertimos?

1,6% vs 2,3%, ¿dónde invertimos?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

1,6% vs 2,3%. ¿dónde invertimos? Es simple: el 2,3% manda. Es que se viene el Finde XXL y si colocamos $ hoy en un fondo de rescate inmediato, la rentabilidad para el miércoles de la semana que viene sería de 1,6%. En cambio, colocando los mismos $ en el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), (rescate 24hs y que aumentó 126% el Patrimonio Administrado en los últimos 30 días), si bien en los últimos 7 días subió 3,2%, esperamos que para los próximos 9 días lo haga 2,3%.

Otro punto a favor es la comparación de tasas, ya que mientras un fondo de Rescate Inmediato tiene una TEA de 80%, el Saving posee una TIR de 116% anual. Esos 36 puntos adicionales, más la posibilidad de suscribir y rescatar con cheques, ahorrándonos el 1,2%, servicio que los bancos no dan y que está permitido por la CNV, hacen que la inversión sea elegida para administrar la Tesorería corta de las empresa, más allá de los 9 días, a partir de hoy, del finde XXL. En los últimos 30 días el Saving sube 15,8% y es el 4to FCI en rendimiento entre los Fondos de Rescate 24 horas.

El Fondo Adcap Wise Capital Growth, otra alternativa ganadora pensando en la inflación que se viene. Tiene una TIR de 120% anual, mientras que la inflación proyectada para los próximos 12 meses es de 112%, y como posee una duration de cartera superior a 1 año, es de esperar que si el aumento del IPC es el proyectado, el Growth le va a ganar a la inflación. Otro punto a favor es que en los últimos 30 días el Growth sube 17,4% y es el Fondo que más sube en ese período entre los de Renta Fija Discrecional.

El Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy acumula una ganancia de 26,4% en lo que va de marzo y es el #1 en rendimiento en toda la industria de FCIs, sacando una marcada ventaja contra el Dólar MEP, que es el benchmark del Fondo: 348% vs 173% de subas, respectivamente en los últimos 12 meses. Se trata de un FCI de Mejor Idea, dentro del cual Wise posee sus propias tenencias, con lo cual nunca mejor dicho “administramos su plata como si fuera nuestra”.Los tres fondos son alternativas viables para invertir pensando en que el Saving es conservador y para el corto y mediano plazo; el Growth moderado y para un horizonte de mediano a largo plazo; y el MultiStrategy agresivo, planificando la inversión para el mediano y largo plazo.

Distribución de resultados. El BCRA dispuso modificaciones a la normativa sobre la distribución de resultados de las entidades financieras del país. Según este anuncio las entidades financieras podrán distribuir hasta el 60% de sus resultados en 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas (con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año). Y, sumado a esto, la distribución de resultados debe ser consistente con el “Plan de negocios y proyecciones e informe de autoevaluación del capital”.

El campo, a la espera. Desde el sector agropecuario ya adelantan que se espera que el Gobierno avance con la unificación cambiaria para liquidar sus cosechas. Esto implicaría un ajuste en el tipo de cambio hacia los niveles de los dólares financieros. Máxime sabiendo que desde el Gobierno ya aclararon que no se establecerá un nuevo tipo de cambio preferencial, como sucedió durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Unificación, ¿para cuándo? Con la brecha entre los dólares financieros y el oficial ubicada en mínimos el mercado se pregunta cuándo el Gobierno tomará la decisión de unificar el tipo de cambio.  

Venimos de una fuerte caída en el CCL, la que por momentos llevó la brecha a 20% y a que el Gobierno pensara en una liberación parcial del cepo, pero no lo hizo por temor a que las Reservas fueran insuficientes. Sin ir más lejos, parte de las mayores Reservas del BCRA obedecen a que las importaciones siguen pisadas. Pensamos que para levantar el cepo se espera que se avance con un programa de desembolsos netos por parte del FMI y/o alcanzar a que las Reservas Netas dejen de ser negativas. Pensando en esto, la unificación será a partir de septiembre.

¿Hasta cuándo escalarán los bonos? Los bonos soberanos en dólares no detienen su marcha. Entre los motivos podemos encontrar a una mejora en las expectativas y la mayor capacidad de pago por el crecimiento de las reservas del BCRA.

Si avanzamos hacia una normalización de la economía, los bonos en dólares cortos tienen valor, especialmente los que vencen en 2029 y 2030. Incluso los que son Legislación Argentina, ya que no se justifica los casi 5% anual de diferencia con los de Legislación Norteamericana. El GD46 es otra buena alternativa, ya que esa normalización debería hacer que la curva de rendimientos deje de estar invertida.

Para los que quieren apostar a una normalización de la economía a 12 meses vista y pensando en un exit yield de 18% anual para dentro de un año, el AL29 debería subir 54%. A sabiendas que no se destaca por su liquidez, el AL30 arrojaría una suba de 50%. En ambos casos son rendimientos en dólares. El riesgo de apostar a la normalización es más político que económico porque el Gobierno tiene convicción para hacer los cambios necesario, pero la oposición no comparte el aceptar sin negociar previamente. El GD30 es la principal tenencia del Wise Capital Total Return Fund, el fondo que tenemos en el exterior.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina