Volatilidad en los mercados

Volatilidad en los mercados

Las Claves de Hoy

Vuelven las devaluaciones periódicas a partir del 15/11 y serían del 3% mensual. Al inicio es factible que se cumpla porque el domingo hay elecciones y Massa tiene chances de ser Presidente, pero es algo insostenible porque la inflación va a ser de, por lo menos, el triple. Hoy el Dólar Mayorista está cerca del nivel que tenía cuando asumió Macri, que 15 días después decide un incremento de 59%.

Volatilidad en los mercados. Finalizando la semana previa al balotaje los mercados mantienen una volatilidad características de las etapas pre electorales. La incertidumbre ante un final abierto aporta una mayor incertidumbre política y, consecuentemente, económica. Lo que predomina en el mercado es una tendencia a la cobertura cambiaria, teniendo en cuenta que de gane quien gane el domingo próximo, se deberá asimilar una mayor corrección cambiaria.

La incertidumbre domina la escena. En la jornada de ayer el índice S&P Merval registró una caída promedio de 0,8%. Con un mejor clima en Wall Street ante la posibilidad de que la FED finalice con el proceso de suba de tasas, las acciones argentinas que cotizan en esta plaza mostraron disparidad aunque finalizando con una leve suba promedio. Un comportamiento mixto también presentaron los bonos en dólares, destacándose la caída de 8,7% del Bonar 2041. En Wall Street, los títulos soberanos avanzaron hasta 1,9%. 

Ingresos para el BCRA. Con la nueva cotización del dólar oficial ($353), y ante la proximidad del cierre del Programa de Incentivos a las Exportaciones, ayer se incrementaron las liquidaciones por parte de exportadores, lo que le permitió al BCRA finalizar con un saldo positivo de USD121 millones, la mayor compra del mes. Así, las compras en lo que va del mes alcanzan los USD286 millones y en el año el negativo se acortó a USD1.693 millones. 

Aguantar hasta mayo. De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la superficie de área sembrada de soja alcanzaría los 17,4 millones, la más  alta de los últimos cuatro años. Esto representa unas 50 millones de toneladas de soja frente a los 20 millones correspondientes a la cosecha del ciclo anterior. En total, representaría USD25.000 millones en ingresos para la próxima administración. Sin embargo, el aspecto negativo de este escenario es que estos ingresos se registrarán recién en el mes de mayo. Ese espacio de cuatro meses sin ingresos significativos por el campo serán un verdadero desafío que, tal vez, el FMI puede cubrir con un nuevo desembolso. Nuevamente, y como un condicionante en materia económica, el domingo se sabrá quién será el interlocutor con el organismo internacional para diagramar una nueva hoja de ruta. 

Dólares financieros tras el crawling peg. Luego de la decisión del Gobierno de reactivar el mecanismo de crawling peg, los dólares financieros registraron leves movimientos en sus cotizaciones. Por un lado, el dólar MEP escaló $13,93 (1,6%), para ubicarse en $882,35 (brecha con el oficial en 150%). En tanto, el CCL cayó $2,24 (0,3%) y finalizó en $873,04 (spread en 147,4%).

Caída del uso de la capacidad instalada. De acuerdo con datos suministrados por el INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria en septiembre retrocedió al 67,9% en relación al mismo mes del año pasado. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina