Vencimientos por $1 billón en mayo

Vencimientos por $1 billón en mayo

Las Claves de Hoy

  1. Vencimientos por $1 billón en mayo. El actual mes representará un nuevo desafío para el Tesoro. En concreto, se deberán renovar vencimientos por un billón de pesos. El antecedente de abril marca que se refinanció deuda por el 124% frente a un monto similar. El dato destacado de abril es que el plazo promedio de colocación fue de 8,3 meses (frente a los plazos de 3,5 a 4,5 meses que se venían registrando) mediante un bono dual que vence en febrero del año que viene. El 19 de mayo vence una Lecer por $371.000 millones y el 31 de mayo, una Lede por $476.000 millones. El 23 expiran Bontes por unos $140.000 millones.
  2. Reservas netas negativas. El viernes las reservas brutas del BCRA finalizaron en US$34.003 millones (el menor nivel desde octubre de 2016). Por su parte, según analistas privados, las reservas netas se encuentran en terreno negativo por unos US$1000 millones.
  3. Dato de la inflación. Esta semana se dará a conocer el dato de la inflación de abril. Más precisamente, el viernes 12 de mayo (y luego de una propuesta de posponer la fecha de entrega del dato). El dato inflacionario tiene un impacto no solamente en la economía sino también en la política. Y para abril los especialistas señalan que se mantendrán los altos niveles alcanzados en marzo (7,7%). De acuerdo con datos del REM, las expectativas de inflación se ubican en 126,4% para 2023 y en 107,5% para 2024.
  4. Exportaciones con yuanes, u$s800 millones por mes. El gobierno de China habilitará hasta agosto unos u$s800 millones por mes dentro del acuerdo de utilización de los yuanes para financiar exportaciones de ese origen al país. Este dinero debe sumarse además a los u$s5.000 millones que el Banco del Pueblo de China giró de a u$s1.000 millones mensuales, de diciembre 2022 a abril 2023, y que completó el acuerdo firmado en noviembre del año pasado por el ministerio de Economía y el gobierno oriental. 
  5. Paulatina baja de subsidios. Según estudios privados, el Gobierno continúa avanzando con una quita de subsidios a la energía y de acuerdo con las pautas definidas por el FMI. Así, en el primer cuatrimestre del año, los subsidios energéticos cayeron 25% en términos reales. Los especialistas señalan que este año podrían revertirse dos tendencias: una caída en los subsidios por primera vez desde 2019 y una balanza energética positiva por primera vez desde 2010.
  6. Nuevo piso de ganancias. Ya desde este mes rige el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias. Así, no corresponderá retención si la remuneración bruta no supera los $506.230, inclusive. Y para los casos en que la remuneración bruta se ubique entre $506.230 y $583.851, se computará una deducción especial incrementada. De esta manera, se beneficiarán unos 250.000 empleados en relación de dependencia.
  7. BCRA, suma divisas a cuenta gotas. A pesar de haberse registrado el viernes liquidaciones por u$s111 millones a través del “dólar agro”, el BCRA finalizó con un saldo positivo de apenas u$s2 millones. Así, en lo que va del mes el rojo asciende a u$s274 millones. En relación al ritmo de devaluación diaria, el BCRA dispuso un incremento de $0,55 (el mayorista finalizó en $226,25 y el minorista, en $235,98).
  8. En una nota en Infobae acerca del nivel de reservas, señalamos: “El Gobierno va a tener que dar una señal contundente al campo, que va más allá de los parches del FMI. La aceleración de las minidevaluaciones retrasan la liquidación del Dólar Soja 3 a la espera de una mejor conversión. El Gobierno no quiere el salto cambiario, pero no hacerlo puede hacer que no hayan liquidaciones y verse obligado a devaluar”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina