Suba de 3% en las tasas

Suba de 3% en las tasas

Las Claves de Hoy

  1. Suba de 3% en las tasas. El BCRA decidió incrementar en un 3% las tasas del plazo fijo y las Leliqs a 28 días. De esta manera, la tasa alcanzó el 78%, llevando la Tasa Efectiva Anual (TEA) a 112,98%. Con este incremento, el rendimiento mensual será de 6,41%. Este rendimiento se ubica por debajo del IPC de febrero, que alcanzó el 6,6%. La última vez que el BCRA modificó la tasa había sido en septiembre del año pasado.
  2. La bolsa, los bonos y los ADR recuperan terreno. Tras cinco jornadas consecutivas de caídas, la bolsa porteña registró ayer una fuerte alza de 6,5%. Las principales subas correspondieron a Ternium (9,3%), Aluar (9,3%) y Holcim (8,9%). Por su parte, los bonos en dólares registraron subas de hasta 4,6% (como fue el caso del Bonar 2041). También registraron subas el Bonar 2030 (3,4%) y el Bonar 2038 (3%). Los ADR escalaron hasta 7,9%, en el caso del Banco Macro. Le siguieron Central Puerto (6,9%) y BBVA (5,6%). Tras ocho subas al hilo, el riesgo país cayó 2,85% y se ubicó en 2.322 puntos básicos.
  3. Alzas en Wall Street. Tras la crisis cambiaria que se vivió esta semana, y que tuvo su origen en los Estados Unidos, Wall Street volvió a registrar alzas con un Dow Jones que finalizó la jornada con una suba de 1,2%; el Nasdaq, 2,5%; y el S&P 500, 1,8%. Incidió en esta suba la previsión de que la FED aumente la tasa solamente 25 puntos.
  4. Suben los dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar contado con liquidación registró una suba de 0,9% hasta alcanzar los $400,62 (spread con el tipo de cambio mayorista de 97,4%). Por su parte, el dólar MEP registró un alza de 1,4%, para ubicarse en $388,76 (brecha de 91,6% con el oficial).
  5. Más ventas del BCRA. El BCRA finalizó la jornada de ayer con un nuevo saldo negativo. En este caso se trató de u$s96 millones, con lo cual, en lo que va del mes acumula un negativo de u$s736 millones.
  6. En una nota sobre inversiones en el diario La Nación, señalamos: “Los mercados internacionales atraviesan mucha volatilidad, debido a la incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos y cuáles serán los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed). El contexto podría repercutir en la cartera de inversiones”.  Y agregamos: “El escenario internacional para la Argentina luce complicado. La tasa norteamericana a 2 años se ubica en 4,1% en momentos en los que la Fed amenaza con ser más dura para recortar la inflación, a pesar de que hay pánico bancario global por la quiebra del Silicon Valley Bank. Para las acciones el escenario no es el mejor, porque la crisis bancaria puede potenciar el escenario recesivo mundial que el mercado visualiza para el segundo semestre. Los Cedears, para beneficiarse, debería de subir el dólar CCL, pero bastante porque el activo subyacente va a estar en baja”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina