Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Es clave que Milei haya bajado un cambio al señalar que “prontamente vamos a llegar a un acuerdo con los gobernadores y vamos a volver a reenviar la nueva versión de la ley bases”. ¿Se está acercando al pragmatismo? Es muy probable, pero sin ceder en su principal bandera, que es el superávit fiscal y financiero. Con el Pacto de Mayo busca poner la casa en orden y demostrar que está llevando a la Argentina por el camino correcto. El hecho de que, aparentemente, comience a buscar consensos, nos lleva a pensar que la Argentina va a salir adelante.
La nueva Ley Ómnibus contempla 9 capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica y Previsional. Además habría Emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por 1 año. La modificación del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sería de $1,5 millón mensual, se presentaría por separado. Ésto último puede ocasionar ruido entre sus votantes, por eso es clave que baje rápido la inflación a 4% o 5% mensual, evitando la apreciación de la moneda.
¿Cambia algo si el DNU se rechaza? Es una posibilidad porque se aprueba o se rechaza todo y para su aprobación en Diputados se necesitan 129 votos. Pero un rechazo, en estos momentos, no cambia nada. Incluso puede leerse como un medio de presión por parte de los Gobernadores de cara al Pacto de Mayo. Hoy no es determinante un resultado negativo, ya que el DNU puede ser llevado al Congreso en partes separadas.
Bopreal 3, cuarta licitación. Con la expectativa por parte del BCRA de lograr una mejor performance que en licitación anterior (apenas se adjudicaron USD100 millones), se anunció el lanzamiento de la cuarta licitación del Bopreal 3, el bono en dólares para importadores que eligió el Gobierno como herramienta para “ordenar” la deuda comercial heredada, aspirar pesos y dolarizar una porción de los pasivos remunerados. Se llevará a cabo entre mañana y el jueves de esta semana. En total, la serie 3 apenas acumuló USD892 millones, de los USD3.000 millones pautados para esta serie. La serie 3 del Bopreal vence en mayo de 2026, se pagará en tres cuotas trimestrales desde noviembre de 2025 y rendirá una tasa en dólares del 3% anual. Por sus características, resulta la menos atractiva para el mercado: tiene plazos de amortización más largos que la serie 2 y no incluye los beneficios fiscales de la primera.
Gran desempeño de ADR y acciones. En la jornada de ayer, y en un contexto en el que el Gobierno anunció una mejora en las cuentas públicas, tanto la bolsa porteña como las empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes subas. Encabezado por las energéticas, el índice S&P Merval escaló 5,4% (y 3,9% medido en dólares). En tanto, los ADR reportaron subas de hasta 12,7%. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 3,8%. Así, el riesgo país retrocedió 22 puntos y se ubicó en 1.594 puntos básicos.
En una nota publicada en Infobae señalamos: “El rechazo al DNU en el Senado es un golpe para el Gobierno. Si Diputados llegara a anularlo, ¿cómo afectaría a los bonos? En el corto plazo puede un driver negativo, pero para nosotros el fondo alcista sigue vigente. Esto haría más complicado -si no imposible- la aprobación de la Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales, pero ya sabemos que el camino hacia el equilibrio fiscal financiero se transitará con o sin ley. Al fin y al cabo, lo único que le importa a los bonistas es que el Gobierno consiga los dólares, y tenga la voluntad de pagar. Lo que sí podría ocurrir, es que el upside de los bonos sea más limitado, ya que sin las reformas es más probable que fracase la administración Milei y vuelva un Gobierno menos market friendly, aumentando la incertidumbre de los pagos post 2027″.
Y agregamos: “Si avanzamos hacia una normalización de la economía, los bonos en dólares cortos tienen valor, especialmente los que vencen en 2029 y 2030. Incluso los que son Legislación Argentina, ya que no se justifica los casi 5% anual de diferencia con los de Legislación Norteamericana. El GD46 es otra buena alternativa, ya que esa normalización debería hacer que la curva de rendimientos deje de estar invertida. La normalización de la economía no implica que se aprueben la Ley Ómnibus y se dé vía libre al DNU -sería lo deseable-, pero sí que se avance hacia el equilibrio fiscal, que no se atrase el tipo de cambio, que la hoja del balance del BCRA se mantenga ‘limpia’ y que la inflación siga bajando”.
Inflación, evitar la escalada de marzo. El mes de marzo suele, por estacionalidad, presentar datos de inflación más altos que el resto de los meses. En este sentido, desde el Gobierno apuntan a que el descenso pronunciado de la inflación registrado en los últimos dos meses no se vea afectado. Así, la AFIP suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos. A esto se suma al COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior) un organismo para planificar políticas públicas que intervengan en el comercio interior.
Incremento en exportaciones de granos. Durante los meses de enero y febrero las exportaciones de granos se ubicaron en 7,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 40% respecto al mismo período del año anterior. Claramente, el fin de la sequía explica este fenómeno clave para el ingreso de divisas.
Caída de reservas. El BCRA desaceleró la compra de dólares. Logró acumular USD67 millones. Y, en este sentido, las reservas brutas del Central cayeron USD25 millones (USD28.178 millones).