Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Ayer fue un día para el olvido para los activos de riesgo a nivel internacional por el dato de la inflación en los Estados Unidos, que aleja el inicio de la baja de las tasas de interés. Los Globales argentinos no estuvieron ajenos y mostraron pérdidas cercanas a 3%. Aún así, los bonos continúan mostrando ganancias extraordinarias en lo que va del año. Al cierre de ayer el GD30 rendía 21,4% (con precios offshore) y el GD41 un 15,7%; las que van a maximizarse si se aprueba la Ley Ómnibus y hay un acuerdo marco con la oposición (Pacto de Mayo).
Desde las inversiones en el exterior, las mejores alternativas están en el Wise Capital Total Return Fund, que sube 25,5% en dólares en los últimos 6 meses (en breve vamos a lanzar otro fondo en el exterior: Wise Capital Foreign Markets); mientras que en el mercado local en el Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy, que en los últimos 12 meses sube 329% contra un MEP que lo hizo 158%.
Por el lado de las tasa, aprovechando la baja de la inflación, con demoras, el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) comenzó a traccionar lo que esperábamos desde el finde XXL, ya que en los últimos 7 días anotó una suba de 2,44% contra 1,35% que hubiera arrojado un fondo de rescate inmediato o un plazo fijo. Esperamos que ésta brecha se amplíe ya que las tasas van a seguir bajando y la TIR de 118 anual nos asegura una suba de al menos 9,8%, lo que va a estar en línea o por arriba de la inflación durante los 3 a 4 próximos meses. El Saving se encuentra 6to en el ranking de rendimientos en lo que va del 2024, entre 70 fondos de rescate 24 horas. No por nada, en los últimos 90 días el patrimonio administrado aumentó 150% cuando este segmento de fondos lo hizo sólo 5%,
Lo mismo le vale al Fondo Wise Capital Growth, pero en este caso, y proyectando una inflación de 100% para los próximos 12 meses, el Fondo le va a ganar o empatar al aumento del del IPC, ya que posee una TIR de 110% anual y una duration de cartera de 12 meses. Ojo que si bien el Saving tiene una TIR superior, al tener una menor duration, no asegura ganar/empatar a la inflación más allá de 4 meses vista. El Growth sube 18,6% en los últimos 30 días, con lo cual sobrepasa de buena manera a la inflación. Hoy está 3ro en el Ranking de mayor rendimiento entre los Fondos de Renta Fija Discrecional.
Recomendación. Una empresa conservadora y/o con altos compromisos de corto plazo debería de tener sus inversiones 70% en el Saving y 30% en el Growth. En los T+0 nada o a lo sumo el 5%, restándoselo al Growth; en cambio si es de riesgo moderado y/o vencimientos concentrados a partir de los 70 días, 70% en el Growth y 30% en el Saving.
A largo plazo, la inversión tiene que seguir en el MultiStrategy, a lo que debemos sumar que hoy es un buen día para ingresar, ya que los activos que lo conforman van a caer por las noticias negativas para los mercados atados al CCL/MEP de la inflación en los Estados Unidos. Este fondo busca ganar en MEP y en los últimos 12 meses sube 337% contra 156% que lo hacen los dólares financieros.
Se diluyen las esperanzas de un recorte de tasas. Los datos de la inflación en los Estados Unidos se ubicaron, nuevamente, por encima de las expectativas. El IPC registró en marzo una suba de 0,4% mensual en marzo, mientras que anualmente aumentó un 3,5% (frente a una estimación de 3,4%). De esta manera, las esperanzas de que la FED recorte las tasas en junio se pospondría recién para septiembre. En este contexto, las tasas de los bonos gubernamentales volaron, y la tasa del bono a 10 años alcanzó su nivel más alto desde noviembre pasado. ¿Cómo reaccionaron los mercados? El índice Dow Jones de Industriales cayó 1,09%, el S&P500 lo hizo 0,95%, y el Nasdaq Composite retrocedió 0,84%.
Impacto en los mercados locales. El dato de inflación de los Estados Unidos, mayor al esperado, tuvo su impacto sobre los bonos en dólares, que cayeron hasta 5,2%. En tanto, ante una jornada de toma de ganancias, el mercado accionario retrocedió 1,5%. Por su parte, el riesgo país repuntó 35 puntos y finalizó en 1.255 puntos.
En una nota publicada en Ámbito Financiero comentamos: “El principal argumento a favor de unificar ahora es que los agregados monetarios, medidos como porcentaje del PBI, están en mínimos de la post Convertibilidad, de modo que no es claro quién demandaría dólares -o, mejor dicho, quién ofrecería pesos- ante una liberación de las numerosas restricciones cambiarias. El principal argumento en contra es que las reservas netas aún son negativas, por lo que el Gobierno no tendría margen de maniobra para amortiguar el impacto de un caída en la demanda de pesos sobre la nominalidad de la economía. Seguramente lo que va a ocurrir es un levantamiento secuencial del cepo”.
Vuelven a retroceder los financieros. El dólar MEP y el CCL retrocedieron nuevamente en la jornada de ayer. El dólar CCL cayó 80 centavos (-0,1%) y se ubicó en $1.045,66 (brecha con el oficial en 20,9%). En tanto, el MEP retrocedió $1,05 (-0,1%) y finalizó en $999,64 (spread con el oficial en 15,6%).
Desacelera el ritmo de compras. Durante la jornada de ayer, el BCRA logró acumular USD110 millones, el menor saldo neto positivo en lo que va del mes. Así, en lo que va del mes el saldo positivo alcanza los USD1.664 millones. Mientras que en lo que va del año, el acumulado del BCRA tras su intervención en el MULC asciende a USD13.040 millones.
En una nota publicada en Infobae señalamos: “Más allá de las mayores exportaciones, el pisar importaciones ha sido clave para la recuperación de las Reservas del BCRA. Si pensamos en esto, la unificación se va a producir a partir de septiembre. A pesar de las tasas fuertemente negativas, no vemos a los dólares financieros muy demandados porque si bien el campo quiere un dólar mayorista más alto, va a aprovechar el blend para liquidar, lo que va hacer que el dólar esté ofrecido y las brechas comprimidas”.
Argentina, junto con Haití. De acuerdo con un informe del Banco Mundial la Argentina sufrirá una caída de su PBI de 2,8% durante el presente año. De esta manera, será el único país de la región (junto con Haití) que registrará una caída. Sin embargo, destacan que el país está bien orientado con la nueva administración. En cuanto a los motivos de una baja tan pronunciada, desde el organismo señalaron: “La revisión es por los recortes fiscales tan fuertes que se están llevando a cabo y el aumento de los precios en la economía. Ahí están los impactos”. Para el año próximo esperan un crecimiento del PBI de 5%. Y de 4,5% para 2026.