Salida de capitales

Salida de capitales

Las Claves de Hoy

1. El dólar en Brasil trepó 1,6% a cerca de 4,88 reales en el inicio de una semana caracterizada por la salida de fondos de mercados emergentes ante la fuerte suba de tasas en los Estados Unidos que se avecina para todo 2022. El “antes y después” del mercado fueron las afirmaciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien el jueves de la semana pasada dejó entrever una postura más agresiva para combatir la inflación en los EE.UU. El viernes, inmediatamente, comenzó el despegue del dólar en todos los mercados, especialmente en los emergentes. 

2. Pero hay un elemento adicional que está jugando en contra también de los mercados emergentes, especialmente en Brasil y la Argentina: la desaceleración de la economía china. El COVID sigue afectando a la potencia asiática con cierres de actividades que se prolongan en Shenzhen y Shanghai. El yuan también se depreció contra el dólar y las acciones en el mercado chino retrocedieron más de 4,5% en otro lunes complicado para los inversores. 

3. Los dólares financieros operaron dispares este lunes, luego de arrojar fuertes rebotes durante la semana pasada. El “contado con liqui” (CCL) encadenó su quinta suba consecutiva y se acercó a los $210, una barrera que no supera desde el 16 de febrero. Sin embargo, debido a la suba del dólar oficial, la brecha con el tipo de cambio que regula directamente el Banco Central (BCRA) se mantuvo casi sin cambios en el 82,7%. En tanto, el MEP descendió 0,2% a $207,96, por lo que el spread con el dólar mayorista retrocedió al 81,3%. 

4. El Gobierno defendió en Washington el proyecto de ley de creación del impuesto a la “renta inesperada”. Y recibió el apoyo del FMI. De lograrse la aprobación en el Congreso, lo recaudado habrá que esperarlo más para 2023 que para este año. Las empresas que estén alcanzadas por el impuesto lo declararán recién cuando presenten sus balances de este ejercicio, algo que sucederá, en su mayoría, entre fines de 2022 y el primer cuatrimestre del 2023. 

5. Los dólares paralelos y el blue retomaron la tendencia alcista luego de tres meses de estabilidad. Pese a ese rebote, los analistas consideran que las colocaciones atadas a la inflación, que fueron lo más demandado en lo que va del año, siguen siendo atractivas ante la escalada de precios. Consideran que el brusco repunte se debió a la incertidumbre local e internacional, pero ven difícil que el CCL y el blue superen a la inflación de los próximos meses. 

6. El fondo Adcap Wise Capital Growth arroja una Tasa Efectiva Anual de 81,55%, con un rendimiento en 30 días de 3,72%. Se trata de un fondo compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina