Riesgos de una alta emisión

Riesgos de una alta emisión

Las Claves de Hoy

1. Riesgos de una alta emisión. Con el dólar soja, el Gobierno consigue que los productores le adelanten dólares. La contracara de esto es una mayor emisión, que el Banco Central termina esterilizando aumentando los pasivos remunerados. Si bien en el corto plazo soluciona un problema (falta de dólares), los pasivos remunerados ya representan el doble de la base monetaria, y con las tasas en 100% anual, generan una bola de pesos con la que en algún momento tendrán que lidiar 

2. Opciones para financiar el déficit. Entre las opciones con las que cuenta el Gobierno para financiar el déficit se encuentra la venta de DEGs; el fondeo de organismos internacionales; venta de títulos públicos por parte de entidades públicas; mayor liquidación del dólar soja; emisión (dentro de los límites del acuerdo). 

3. Licitación durante la próxima semana. Economía prepara una nueva y trascendental licitación de deuda en pesos para el próximo 14 de diciembre. Ante la necesidad de cubrir unos $405.000 millones es probable que mantenga la convocatoria a las provincias para que participen de la operatoria al igual que en el último llamado de noviembre. 

4. Suba de los financieros. En la jornada de ayer nuevamente los dólares financieros mostraron una tendencia al alza. El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó $9,88 hasta $340,35, su mayor nivel nominal al cierre y con una brecha con el tipo de cambio oficial de 100,67%. Por su parte, el dólar MEP subió $9,77 y alcanzó los $319,11(spread de 88,6%). 

5. Séptima compra consecutiva. El BCRA logró finalizar la jornada de ayer con un saldo positivo de u$s91 millones. De esta manera, acumula siete jornadas consecutivas de compras producto del segundo esquema para alentar las exportaciones sojeras. Desde entonces acumuló u$s622 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina