Primera licitación de deuda

Primera licitación de deuda

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Primera licitación de deuda. El miércoles se llevará a cabo la primera licitación de deuda de la nueva administración. Resta conocer la oferta que presentará la secretaría de Finanzas aunque la semana pasada se adelantó que formarán parte del ofrecimiento letras con vencimiento a 30 días. El monto total es de unos $200 mil millones pero, a diferencia del gobierno anterior, el BCRA no intervendría en los mercados secundarios para sostener “la curva de pesos”.

Prueba clave para Caputo. La licitación del miércoles próximo será una prueba determinante para Economía. Luis Caputo medirá qué tan posible es desarmar la bomba de las Leliqs, pasando los pasivos del BCRA al Tesoro Nacional. Ya en la primera semana del gobierno de La Libertad Avanza, los bancos cambiaron las Leliqs que vencen cada 28 días, por pases que se renuevan cada 24 horas. Sin embargo, tras los anuncios de Caputo de la semana pasada, los bancos trataron de regresar. ¿Con qué se encontraron? El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, redujo de 126% a 100% la tasa de pases pasivos y los bancos quisieron posicionarse en Leliqs (pagan 133%). Sin embargo, en la última licitación, los bancos enviaron órdenes de compra por $5 billones, y el BCRA aceptó sólo $1 billón, rechazando $4 billones.

Dólar competitivo, sólo por hoy. Desde el campo celebran la corrección del tipo de cambio que lo ubicó en $800, sin embargo, genera dudas respecto de si (con una corrección de 2% mensual) será atractivo al momento de liquidar tras la cosecha gruesa. En este sentido, las proyecciones de inflación son mucho más altas que las actuales para los próximos meses. En concreto, para el JP Morgan alcanzará un 60% acumulado sólo en los meses de diciembre y enero. Sumado a esto, tampoco cayó bien la idea de extender la tributación del 15% en concepto de retenciones a todas las exportaciones del sector agropecuario -salvo la soja, que es mayor-, afectando así a las economías regionales. Los cálculos indican que aún restan por liquidar unos USD2.000 millones previo al inicio de la cosecha gruesa. Y el Gobierno cuenta con ese dinero para hacer frente a vencimientos de deuda con el FMI.

La inflación toma vuelo. El anuncio de una devaluación, el fin de programas como Precios Justos, la eliminación de subsidios sobre las tarifas energéticas y de transporte, tuvieron su impacto en los precios. Diferentes consultoras especializadas proyectan un IPC por encima del 20% para diciembre. En el caso de los alimentos, aceleraron 16% en la primera quincena del presente mes. Y se espera que esa suba se disparará aún más en los últimos 15 días del mes.

Poder de compras del BCRA, ¿por cuánto tiempo? El BCRA logró revertir la tendencia que venía mostrando el gobierno anterior y acumuló compras por USD730 millones en las últimas tres ruedas. El motivo de estos ingresos hay que buscarlos en las liquidaciones retenidas por parte de los exportadores tras la devaluación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, aún no se logró revertir el rojo durante diciembre que al día de hoy es de USD85 millones. Y en el año las ventas son de USD1.670 millones. A pesar del desempeño de los últimos días, a partir de la segunda quincena de enero y hasta fines de marzo, no se esperan grandes ingresos por liquidaciones del complejo agroexportador. Además, se aproximan meses en los que el Gobierno deberá hacer frente a vencimientos de deuda con el FMI. A este escenario se suma una aceleración de la inflación que podría dejar desactualizado el salto devaluatorio anunciado la semana pasada con una consecuente demanda de divisas, generando tensión en la dinámica de las reservas.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina