Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
¿Por qué rebotó el dólar? La estrategia del Gobierno para achicar la brecha cambiaria rindió efecto los primeros dos días hábiles de la semana. Pero ayer la reacción no fue la deseada. La lucha por sostener la brecha en valores deseables por el Gobierno afecta al proceso de acumulación de reservas, condición esencial para cumplir con el objetivo de liberar el cepo cambiario. Ayer el dólar informal trepó $50 y alcanzó los $1.425 para la compra y $1.455 para la venta (spread con el oficial en 57,5%). El MEP finalizó en $1.303,73 (brecha en 40,2%), mientras que el CCL se ubicó en $1.304,48 (spread en 36,6%).
En una nota publicada en Ámbito Financiero aclaramos: “Se está priorizando la calma monetaria en pro de que no haya desajustes que se traduzcan en inflación futura. La acumulación de reservas podría darse pero de manera muy lenta, esto en la medida en que se reduzca la brecha, que en este momento es prioridad para el Gobierno, al igual que la inflación”.
Y continuamos: “Los tipos de cambio paralelos cayeron inicialmente más por la expectativa de intervención que por intervención oficial efectiva. La incertidumbre frente al panorama monetario ocasionó el repunte del dólar en todas sus mediciones”.
Recompra de puts. El BCRA inicia la recompra de los seguros de liquidez sobre títulos públicos (puts) que les había vendido a los bancos por un total de $17 billones. Así, espera dar por finalizada una de las últimas causas de emisión monetaria. ¿Cómo se realizará la recompra? El BCRA ofrece el valor de la prima que pagaron los bancos para acceder al seguro, ajustada por inflación. Si cada banco adhiere por la totalidad de los puts, la entidad financiera deberá emitir entre $180.000 millones y $300.000 millones para readquirirlos.
Debut de las LEFI. En búsqueda de allanar el camino para poder concretar la ansiada salida del cepo cambiario, el Gobierno anunció el canje de las LEFI (Letra Fiscal de Liquidez) por los instrumentos de deuda que tiene en su poder el Banco Central. La LEFI se emitió a un año de plazo, por un monto nominal en pesos de 20 billones, y que capitalizará la tasa de política monetaria que informa el BCRA. Asimismo, se autorizó un canje de la LEFI que se emita por “instrumentos de Deuda Pública, en cartera del BCRA”, cuyos vencimientos son en 2024 y 2025. Esto permitiría despejar vencimientos que tiene que llevar adelante Economía. De acuerdo con el anuncio del BCRA, el objetivo es “el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados”.
El mercado continúa a la baja. En un escenario de incertidumbre ante las medidas tomadas por el Gobierno, los activos de renta variable siguieron golpeados durante la jornada de ayer. Los papeles de acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) registraron caídas de hasta 6,4%. En tanto, el S&P Merval retrocedió 0,1% en pesos y 1,9% en dólares. ¿Los bonos en dólares? Estuvieron marcados por un rendimiento mixto.
Precios mayoristas. De acuerdo con datos del INDEC, el índice de precios mayoristas continuó desacelerando en junio y registró una suba de 2,7% respecto de mayo. Así, los precios mayoristas se ubicaron en el primer semestre del año en 50,5% (más de diez puntos por debajo de la inflación).