Oportunidades con la deuda CER

Oportunidades con la deuda CER

Las Claves de Hoy

1. Oportunidad con la deuda CER. Mayo no fue un buen mes para las inversiones. No sólo por el contexto internacional sino por las dudas sobre si la deuda local va a ser pagada o reperfilada. Ayer se dio a conocer la recaudación de mayo y aumentó 79,9% en su versión interanual, mientras que la inflación, en el mismo período, fue de 61,2%. Estas cifras abonan nuestra opinión de que no va haber reperfilamiento de la deuda en pesos, lo que hace que el AdCap Wise Capital Growth que tiene una TEA de 93,2% sea el mejor vehículo de inversión para captar el incremento que se va a venir en los activos que ajustan por CER, básicamente porque éstos instrumentos forman el corazón del Fondo que Wise Capital S.A. asesora sobre Estrategia y Composición de Cartera, con el plus de que es uno de los pocos FCI que posee sólo activos con CER positivo y que, a pesar del mal mayo, estuvo entre los fondos que ajustan por inflación de mayor rendimiento de la industria gracias a una Duration que equilibra Riesgo con Rendimiento. Es probable que al mal mayo le siga un junio de oportunidades y que el AdCap Wise Capital Growth vuelva a tener un spread de +10 puntos sobre la curva CER. 

2. A pesar de los ingresos, pocas reservas. La liquidación de divisas del agro no para de acumular récords en 2022. Mayo cerró con un ingreso de poco más de u$s4.200 millones, mostrando así un incremento del 33% respecto al mes previo y un acumulado en lo que va del año de más de u$s15.300 millones. A pesar de este escenario, el BCRA no logró sumar reservas tal como se esperaba y cerró el mes con un saldo positivo de apenas u$s784 millones, pero a partir del mes en curso se abre una nueva ventana en la que se prevé que el campo aporte al menos unos u$s3.800 millones y en julio otros u$s4.000 millones, según se desprende de las ventas de los productores y las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) que ya está declarando la industria exportadora. 

3. BCRA, segundo día de ventas. El BCRA vendió divisas en forma neta por segundo día consecutivo ayer, al terminar la jornada con un saldo negativo de u$s45

millones. El martes había vendido otros u$s190 millones, el balance negativo más importante del año. 

4. Importaciones de energía. Las importaciones de gas natural por redes, gas licuado y gasoil llegarán a los 1000 millones de dólares en junio, que se convertirá en uno de los meses más desafiantes del año para el Gobierno en materia de demanda de divisas al Banco Central (BCRA). La demanda de gasoil creció en los últimos meses a un ritmo de 20% anual, producto de la reactivación económica y del atraso de los precios en surtidores. Según dicen en el sector privado, las petroleras venden el gasoil grado 3 con una pérdida de entre $40 y $45 por litro de combustible. Con el calendario en la mano, julio no parece más tranquilo. 

5. Gasto público: 76,3% interanual. El gasto público viajó a una velocidad 22,1 puntos porcentuales superior a la inflación y 16 puntos por encima de los ingresos en el primer cuatrimestre, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). El gasto de la administración pública aumentó 76,3% interanual en los primeros cuatro meses de 2022, mientras que la inflación promedio del periodo fue de 54,2 por ciento (IPC nacional). Los ingresos, en tanto, aumentaron 60,2% interanual, principalmente por las Contribuciones de la Seguridad Social. Como consecuencia, el déficit primario fue 5,6 veces superior al del primer cuatrimestre de 2021 y el resultado financiero negativo, incluyendo el pago de intereses de deuda, se triplicó. El gasto real crece 15% en lo que va del año y se complica la meta fiscal acordada con el FMI. Buena parte de la expansión del gasto se explica por el aumento del 98% anual de las transferencias corrientes. Las que se destinan al sector privado en forma de subsidios energéticos y al transporte y de programas sociales (Asignaciones Familiares y AUH, tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros) escalaron 115% anual en el primer cuatrimestre. 

6. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto por bonos TX23, T2X3, TX24 y T2X4, arroja una Tasa Efectiva Anual de 92%, con un rendimiento en 30 días de 2,22%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, se mantiene como uno de los de mayores rendimientos en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto) y en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina