Nueva baja de tasas, ¿cómo impacta en las inversiones?

Nueva baja de tasas, ¿cómo impacta en las inversiones?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Nueva baja de tasas, ¿cómo impacta en las inversiones? El BCRA anunció ayer una baja de 10 puntos en la tasa de política monetaria para ubicarse en 60% con un rendimiento efectivo mensual de 4,75%. Esto hace que el interés que los bancos pagan por los plazos fijos sea aún más negativo (TEA de casi 80%). De esta manera el BCRA ayuda al Tesoro para que pague menos en su licitación de deuda; reduce el costo de la renovación de pases pasivos; y presiona para que retorne rápidamente el crédito privado. 

Hay que ver qué hacen los bancos con la Badlar. Era algo esperado, viendo las tasas que previamente tenía el Banco Nación. Con esta baja, el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) subió 1,43%, revirtiendo los resultados negativos de los dos días anteriores y volviendo a ubicarse por encima del Plazo Fijo Mayorista en lo que va del mes. El Fondo Adcap Wise Capital Hedge subió 0,25% y nuevamente se ubica arriba del Dólar Mayorista en los últimos 30 días… acá hay que destacar que la cobertura es cada vez más demandada. El Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy subió 2,25%, revirtiendo parcialmente la baja de ayer y pasando a estar neutro en lo que va del mes.

El mercado de bonos descontó durante esta semana la baja de las tasas, por ende es de esperar que estas subas, tengan continuidad durante las próximas ruedas, para volver a ubicarse muy por arriba de los bonos de Rescate Inmediato de los bancos, como ocurrió en marzo.


Modificaciones en el Bopreal. Tras la adjudicación de apenas USD113 millones en la sexta licitación de la serie 3 del Bopreal el BCRA evalúa ampliar las posibilidades de suscripción del bono para el pago de utilidades y dividendos a no residentes. Así, el monto acumulado del Bopreal Serie 3 alcanza los USD1.197 millones (aún muy lejos de los USD3.000 millones proyectados para esta serie). Precisamente, a raíz de estos magros resultados, el BCRA decidió espaciar las subastas a cada quince días. Hay que recordar que los plazos de amortización son más largos que la serie 2 (que recibe flujo de divisas desde mediados de este año) y que no incluye los beneficios fiscales que tenía la primera serie (que no pagaba impuesto PAIS y puede utilizarse para cancelar obligaciones con la AFIP). Asimismo, la compresión de la brecha cambiaria hizo que a los importadores les resultara más conveniente comprar CCL para saldar sus deudas.

En una nota publicada en Perfil, señalamos que: “a partir de mayo deberían comenzar las correcciones del dólar para subsanar el atraso cambiario del tipo de cambio real y ante la necesidad de que el sector agropecuario liquide rápidamente la cosecha. El tipo de cambio real se viene apreciando, al punto que los $800 de diciembre equivalen a $1.480 a valores de hoy ajustados por inflación. Ya está en el nivel previo a la devaluación de Sergio Massa a $350”.

Licitación de abril. Tras la licitación de ayer, Economía anunció que durante abril el financiamiento del Tesoro alcanzó un total de $5.732.924 millones de pesos, lo que representa un 175% por sobre los vencimientos del período. La adjudicación se realizó mediante letras Lecap, bonos Boncer y dólar Linked, todos atados a la inflación. Desde Economía aseguraron que “las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado”.

La Ley de Bases, al recinto. Tras arduas negociaciones, LLA logró dictamen de mayoría para la Ley Bases y desde el lunes puede ser discutido en el recinto. Lo mismo sucedió con el paquete fiscal. Entre las concesiones que tuvo que hacer el oficialismo se encuentran la reforma del impuesto a las Ganancias, la exclusión del Banco Nación de las privatizaciones, el premio al buen contribuyente y la reforma laboral. En cuanto a Ganancias, el piso pasará a $1,8 millones para los solteros y escalas armonizadas (las alícuotas arrancarán en el 5%), con una actualización semestral (julio y diciembre) por inflación, que este año será trimestral, en septiembre. En relación al blanqueo habrá un “premio al buen contribuyente”. Las personas físicas que no adhieran al blanqueo pagarán un 0,5% menos de Bienes Personales por tres años. En tanto, para las empresas, por ese mismo período, tendrán una reducción del 0,12%. En relación a la reforma laboral se establece la eliminación de las multas laborales para aquellos empleadores que, a cambio, registren a los trabajadores que hasta ese momento estén “en negro”, entre otras aspectos. 

Bono para energéticas. El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó ante representantes de las compañías energéticas un plan para superar la crisis del sector. Se trata de un bono con plazo al 2038 por $600.000 millones para saldar la deuda que mantiene el Estado con las compañías por diciembre 2023 y enero 2024. El propio ministro aseguró que “a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados”. La compañía de mayoría estatal Cammesa (compra energía a las generadoras y la entrega a las distribuidoras) es quien le debe a las empresas.

Inflación en EE.UU. Durante el mes de marzo, el índice de precios para el consumo privado (PCE) en Estados Unidos aumentó a 2,7% en términos interanuales, frente al 2,5% anterior. En tanto, la inflación subyacente se mantuvo en 2,8%. Y en la variación mensual, tanto el índice general como el subyacente marcaron un incremento de 0,3% (comparado con febrero). 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina