No más licitaciones de Leliq

No más licitaciones de Leliq

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

No más licitaciones de Leliq. El BCRA anunció que dejará de realizar licitaciones de Leliq a 28 días, por lo que las operaciones de pases pasivos pasarán a ser su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios en la economía. Así, se modifica la forma en la que el BCRA retirará los pesos excedentes del mercado.

Ampliación. El BCRA amplió el límite que regía para que los bancos puedan adquirir títulos públicos por suscripción primaria, es decir, cuando participan de la licitación inicial. Así, los bancos tendrán menos restricciones para comprar títulos públicos y contarán con mayor libertad para participar en las licitaciones del Tesoro en el plan de desarme de pasivos del BCRA que puso en marcha el Gobierno. La idea es pasar de deuda del BCRA al Tesoro. También busca contraer la cantidad de pesos circulando en la economía, una consecuente contracción en la actividad y una caída en los precios por una menor demanda.

Baja de las tasas de interés. El Directorio del BCRA definió una baja en la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133%. Así, el rendimiento mensual de estos instrumentos pasa a ser del 9,04%, cuando hasta ahora era del 11%, y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en 186,5% (anteriormente del 253%). Desde la entidad consideraron “prudente” mantener un rendimiento mínimo para los depósitos a plazo fijo, ante el escenario de excedente de liquidez y elevada inflación. Con la tasa en 100% para los Pases y la inflación corriendo mucho más rápido, el BCRA avanza en su plan de a licuar significativamente este stock de deuda en términos reales.

En una columna publicada en el sitio de la revista Forbes, indicamos: “La inflación tiene un piso de 25% desde diciembre hasta marzo inclusive, pero cuando pensamos en la inflación contenida de 40%… ¿nos vamos a un 32% promedio? Es factible y nos cuesta verle un techo sin aumento fuerte de la tasa de interés para que las empresas vendan stock por debajo al precio de reposición y así desacelerar la inercia inflacionaria por expectativas”.

Oferta. Mañana se llevará a cabo la primera licitación de deuda en pesos del nuevo gobierno y se ofrecerán Ledes con vencimiento el 18 de enero de 2024 (con precio a determinar por el mercado y sin una cantidad previa establecida pero con un máximo establecido por normativa de 2 billones de pesos). Así, se busca retornar a la deuda no indexada (un 90% del stock de deuda en pesos del Tesoro ajusta por dólar o por inflación). Tras la primera vuelta, las Ledes volverán a ofrecerse el jueves para las entidades que forman parte del Programa de Creadores de Mercado, en una segunda ronda en la que podrán adquirir hasta un 30% adicional. Mañana también se ofrecerán dos Boncer (ajustables por inflación): uno al 14 de febrero de 2025 y otro al 9 de noviembre de 2026, que no estarán dentro del programa de Creadores de Mercado. En este caso se trata de estirar plazos.

Recalculando. Desde la Secretaría de Bioeconomía, y tras una reunión con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se dio marcha atrás con la idea de elevar las retenciones hasta un 15%. De esta manera, se comunicó la suba de de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y retenciones cero para los siguientes productos: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Para el sector vitivinícola la disminución es una alícuota del 15% hasta el 8%. Resto complejo cereales y girasol, 15%. Esta medida fue calificada como transitoria y permitiría aumentar los ingresos y alcanzar la meta fiscal fijada por el Gobierno para 2024.

Suba de los ADR. Los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street marcaron ayer subas generalizadas, de hasta 6,4%. Por su parte, los bonos en dólares soberanos compartieron esta tendencia con subas de hasta 3,4%. En tanto, el S&P Merval cayó 0,4%. En este contexto, el riesgo-país retrocedió 0,3% y finalizó en 1.843 puntos básicos.

CCL, mayor caída en tres semanas. Tras la anunciada devaluación y un nuevo dólar exportador, la cotización del dólar CCL cayó $50,52 (-4,7%) para ubicarse en $946,65 (brecha con el oficial en 18%). Por su parte, el dólar MEP retrocedió $30,51 (3,1%) y finalizó en $963,22 (spread en 20%). En la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo comprador de USD215 millones tras su intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios. Así, lleva un saldo acumulado de USD947 millones en las últimas seis ruedas.

En una nota publicada en el diario La Nación señalamos: “La confianza del mercado la vamos a ver con la liquidación de las exportaciones, la evolución de los precios de los bonos soberanos en dólares, que la brecha cambiaria se mantenga baja y contenida, el interés de los bonos hard dollar para importadores que se van a emitir, y el precio de los futuros del dólar. Ahora, esperamos que las restricciones CCL/MULC sigan porque el Gobierno no confía en que el ancla fiscal sea suficiente para evitar una corrida hacia los dólares financieros, máxime por la magnitud del stock de pesos existente en el mercado”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina