Muerto el BCRA, viva el BCRA… ¡y Macri también!

Muerto el BCRA, viva el BCRA… ¡y Macri también!

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Muerto el BCRA, viva el BCRA… ¡y Macri también!. El Toto Caputo, al que no le gusta para nada la Dolarización (otra que murió antes de nacer), va a Economía y el ex vice del BCRA durante la gestión de Macri ahora va como Presidente de la entidad monetaria, Demian Reidel. De esta manera, la sociedad de Milei con Macri se llevó puesto a Emilio Ocampo, Roque Fernández, Carlos Rodríguez y a Darío Epstein. Se dice que a los últimos tres, hace tiempo que no los consulta.

Frente a estos cambios, se van afianzar los Bonos Hard Dollar y las Acciones, porque el mercado espera avances concretos en el financiamiento externo y la reconstrucción de las Reservas del BCRA… aunque sabe que no es fácil y eso traerá volatilidad.. Por eso el Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy) no sube, ¡vuela!. Ayer subió 4,4%, acumulando en lo que va del mes un alza de 29% contra una suba de 18% que lo hizo el Dólar MEP.

¿Cuándo va a ser la devaluación? Se habla de $652 en breve… y breve es que lo haga Massa. Por lo menos es un tema que surgió en las reuniones de los equipos técnicos para la transición. No es una “devaluación” ni un tipo de cambio definitivo. Es igualar el Dólar Impo con el Dólar Expo. Si no se hiciera, con los hombres de Macri en el Gobierno, aumentan las chances de que la devaluación ocurra antes de Navidad, tal como sucedió en 2015. El mercado lo sabe, por eso los Bonos que ajustan por Dólar Mayorista están muy demandados. Sin ir más lejos, el fondo de cobertura cambiaria Adcap Wise Capital Hedge, en los últimos 30 días sube 23,5% (ayer tuvo un alza de 3,3%), mientras que en el mismo período el Dólar Mayorista lo hizo sólo 2%.

Se viene la inflación… y en diciembre es probable que esté arriba de 15%. Algunos economistas ya hablan de 20%. Aumento similar esperamos para enero. El Fondo Adcap Wise Capital Growth ha demostrado ser un Fondo eficiente para acompañarla, ya que el fondo se mueve palo y palo con CER, habiendo estado mucho tiempo de la mano del coeficiente, arriba o por debajo, con la cualidad de que cuando estuvo por debajo. rápidamente.

Y para lo que es más corto, aunque contra el CER viene sirviendo, el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) le viene ganando a la Badlar desde que lanzamos el Fondo, el 6 de enero de este año, a pesar de haber estado por debajo en los momentos que el BCRA aumentó la tasa, pero por la gestión activa con la que administramos los fondos, nos ha permitido rápidamente ponernos a tiro.

Si tuviéramos que armar una Estrategia de Inversión con los fondos, a las Personas Humanas les decimos que vayan 100% al MultiStrategy y que sea el destino de su patrimonio.

Para las empresas, la cobertura cambiaria tiene que ir al Hedge. Con los pesos sobrantes, lo que vamos a usar en menos de 30 días, al Saving; lo que vamos a necesitar en más de 30 días y menos de 90/120 días al Growth; y lo que vamos a usar dentro de 120 días o más, al MultiStrategy.

Plan sólido, el reclamo del FMI. A pesar de que en cuanto a pago, el acuerdo con el FMI aún se mantiene vigente, Javier Milei aclaró que no se cumplieron las metas en la última parte del año. Por lo cual entiende que este acuerdo está caído. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, demandó un “plan sólido” y, en este sentido, el presidente electo tiene prevista una reunión en Washington con Georgieva en la que presentará su plan económico. Mientras que el plan de ajuste fiscal se mantiene, los planes de dolarización aparecen cada vez más indefinidos. Cumplir con la meta de 1,9% de déficit fiscal representaría un ajuste real del 15%.

Nueva suba de bonos en dólares y acciones. En la jornada de ayer los bonos en moneda dura registraron subas. Se destacaron las subas del Global 2029 (6,1%), el Bonar 2035 (4,8%) y el Bonar 2041 (4,8%). En tanto, la Bolsa porteña extendió su racha alcista y acumuló 46% en el panel líder en las últimas cuatro ruedas. El índice S&P Merval avanzó 4,8%. Ayer se destacaron los papeles de compañías como Edenor (12,2%), Transportadora de Gas del Sur (9,4%) y Pampa Energía (6,9%), que forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy).

Escalan los financieros. Durante la rueda de ayer, los dólares financieros mantuvieron su tendencia al alza. El dólar MEP subió por cuarta jornada consecutiva, escaló $22,2 (2,3%) y finalizó en $1.006,39. La brecha con el oficial se ubica en 184,3%. En tanto, el dólar CCL avanzó $14,19 (1,6%) para ubicarse en$962 (spread con el oficial en 181,94%). Ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de USD25 millones y acumuló 22 jornadas consecutivas sin ventas.

Baja renovación de Leliq. Ayer el BCRA sólo logró renovar $190.810 millones en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa estable de 133% nominal anual (TNA). Así, sólo logró recolocar un 10% del total ya que vencían $1,82 billones. Recordemos que el martes pasado el BCRA había intentado colocar unos $2,7 billones y sólo logró la aceptación del 40%. De esta manera, queda en evidencia la migración de los bancos hacia instrumentos de más corto plazo. La participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA se ubica en torno a los $14 billones (más de USD40.000 millones) mientras que las reservas son de USD21.167 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina