Modificaciones en la ley y efectos sobre el mercado

Modificaciones en la ley y efectos sobre el mercado

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Modificaciones en la ley y efectos sobre el mercado. La estabilidad en el comportamiento de los dólares financieros durante la última semana se vio interrumpida por la baja del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Lo que el mercado interpretó como un escollo en el objetivo del Gobierno de cumplir con la meta de lograr el déficit fiscal cero este año impactó en las cotizaciones del CCL y del MEP, con incrementos de 2,6%, alcanzado valores de $1.262 y $1.219, respectivamente, con una brecha de 53% con la cotización oficial. También retrocedieron los bonos y las acciones. 

En este sentido, en una nota publicada en el diario Clarín, señalamos: “el ajuste fiscal es el único ancla del plan del Gobierno para bajar la inflación. Caputo debe detallar cómo se va a llegar al equilibrio fiscal, o el mercado podría bajarle el pulgar y la brecha cambiaria podría dispararse para volver a ubicarse por encima del 100%“.

Y agregamos: “La incertidumbre política es la gran incógnita. Más allá de la Ley Ómnibus, tenemos que ver cómo la sociedad va a asimilar el ajuste de salarios reales con el correr de los meses, ya que en diciembre las ventas reales de alimentos cayeron casi 20% interanual, algo no visto desde la cuarentena. La marcha de la inflación y los salarios va a ser clave durante el primer cuatrimestre del año“.

BOPREAL, segunda serie. En febrero se pondrá en marcha la segunda serie del bono para importadores, con especial atención a las pymes con deudas superiores a los u$s500.000, y con vencimiento el 30 de junio de 2025, por hasta un máximo de u$s2.000 millones de Este instrumento en su segunda edición no devengará intereses y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024. Tendrá un monto de emisión limitado, en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo. A diferencia de los beneficios de la Serie 1, no estará habilitado para la negociación en mercados secundarios, aunque, aclaran desde el organismo, “será transferible para que el tenedor lo pueda ceder a un tercero”, como proveedores del exterior, proveedores de financiamiento o entidades relacionadas.

En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero aclaramos que “prestarán especial atención las empresas medianas, medianas más grandes y empresas grandes, porque no tienen el acceso al dólar más barato del mercado”.

Desacelera el ritmo de compra. En la rueda de ayer el BCRA volvió a comprar divisas pero a un menor ritmo: se trató de USD84 millones, con lo que alcanza los USD3.116 millones en lo que va de enero. Desde la devaluación a $800, el BCRA compró en el MLC USD5.984 millones. Sin embargo, según el nuevo esquema de pago, hasta el 15/1 sólo se podían pagar las importaciones de energía eléctrica y derivados del petróleo. Luego de esa fecha, se comenzaron a importar productos farmacéuticos, alimentos y fertilizantes; y el 25% de todas las posiciones arancelarias que no tienen una fecha de pago específica. El ritmo de las compras ya viene disminuyendo y va a continuar a medida que se liberen más pagos.

Caída del tipo de cambio real multilateral. Desde la devaluación anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo (hace menos de dos meses), la competitividad ganada por la moneda local ya perdió un 25%.

En este sentido, en una nota publicada en el diario Ámbito Financiero comentamos: “el mercado hoy no ve una inminente devaluación, aunque sí una aceleración a partir de marzo. Según los futuros en Matba-Rofex, el crawling peg del 2% continuaría durante febrero, para luego acelerarse al 8% durante marzo y al 15% en abril. Lo que implica una proyección de un dólar mayorista de $1.063 a fines de abril. Es razonable para tener un dólar competitivo antes de que comience la liquidación de la cosecha gruesa”.

Y completamos: “El problema de ajustar el dólar mayorista 2% en febrero, 10% en marzo y 15% en abril es que se volvería a un tipo de cambio real similar al obtenido el día después del ajuste efectuado por Massa. Sin dudas que puede llegar a ser un dólar que no tiente al campo para liquidar la soja a partir de mayo. Hasta que entren las liquidaciones de la soja, se necesita tener un superávit comercial igual o superior a u$s1.000 millones. Diciembre fue de u$s1.018 millones, ergo, si se coloca el 100% de los BOPREAL las necesidades de dólares comenzarán a ceder hacia mayo y con ello la brecha cambiaria, aunque en este último punto también juega que haya un ancla fiscal exitosa“.

Sin más concesiones. Desde el Gobierno esperan la aprobación en Diputados de la Ley Ómnibus sin más modificaciones, tras haber dejado afuera el capítulo fiscal. Y, en caso de no darse la aprobación en Diputados, no se descarta que se convoque a un plebiscito, tal como anunció Javier Milei en campaña. 

Más tiempo. Si bien no cuenta con una confirmación oficial por parte del organismo, el FMI aplazaría la última revisión de su actual préstamo de USD44.000 millones por dos meses (de septiembre a noviembre). Esto le permitiría al Gobierno lograr algo más de tiempo para aplicar reformas. Asimismo, se espera que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe mañana un desembolso por USD4.700 millones.

Bolsas mundiales, en máximos de dos años. Durante la jornada de ayer, las bolsas mundiales cotizaron en máximos de dos años y el dólar subió antes de la reunión de la Reserva Federal que esta semana tomará decisiones sobre las tasas de interés. Asimismo, el mercado aguarda los datos mensuales de empleo en Estados Unidos y resultados corporativos, sobre todo de las estrellas bursátiles Apple, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina