Mercados, al ritmo de la Ley Bases

Mercados, al ritmo de la Ley Bases

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Mercados, al ritmo de la Ley Bases. El comportamiento del mercado estará atado al avance de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Con su aprobación, el Gobierno apunta a desregular la economía, abrir el mercado y cambiar las reglas de juego en materia fiscal para impulsar inversiones. Si bien el oficialismo está dispuesto a conceder cambios en el proyecto ya aprobado en general en Diputados, esto haría que vuelva a la Cámara Baja, con lo que se dilatarían los tiempos. El escenario ideal del Gobierno es llegar al Pacto de Mayo con el proyecto aprobado. 

Obra pública, a la espera. Si bien desde el sector de la construcción se vienen manifestando contra la medida del Gobierno de reducir al máximo el gasto en obra pública (incluido el reclamo de una deuda de $400.000 millones), desde el oficialismo no muestran ningún apuro en el tema y su curso estaría supeditado al resultado de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Y, de reactivarse la obra pública, ya se adelantó desde el Gobierno que las aprobaciones pasarán por nuevos controles que definan la necesidad o no de obra y sus costos.

¿Baja nuevamente la tasa? Mañana se dará a conocer el dato de la inflación de abril y todas las proyecciones anticipan una baja respecto del 11% de marzo. Economía llegaría así a la ansiada meta de un sólo dígito para el IPC. En este sentido, se plantea el interrogante sobre si Luis Caputo anunciará una nueva baja en la tasa de interés de referencia. Una señal de lo que podría suceder viene desde los bancos. Las entidades ya están pagando menos por los plazos fijos a más de 59 días. También es un dato que hayan vuelto a retroceder las tasas de las Lecap en el mercado secundario. 

En una nota publicada en Infobae, señalamos: “el ministro Caputo enfrenta un dilema: si baja más la tasa, limpia el balance del BCRA pero se expone a que el agro le juegue en contra. Es que con los precios internacionales en el piso y un tipo de cambio bajo, no nos sorprendería que muchos productores prefieran esperar a liquidar sus cosechas. ¿La jugada? Apostar a que el Banco Central acelere el crawling o a que los precios globales repunten. Al ser los principales oferentes de dólares en el contado con liquidación, una demora en la liquidación generaría una expansión de la brecha, que le pondría presión al Gobierno para que suba el tipo de cambio oficial. En esta ruleta financiera, el tiempo juega a favor del que ‘tiene estómago’, y generalmente los del campo tienen de sobra”.

Reservas, ¿seguirán acumulándose? Si bien las lluvias complicaron las liquidaciones del campo, en breve el BCRA va a poder acumular más reservas provenientes de este sector. En concreto, desde el inicio de la nueva administración se acumularon USD16.000 millones. Las reservas brutas se incrementaron en USD 7.000 millones y las netas están por salir de la zona negativa. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina