Medidas para conseguir financiamiento en pesos

Medidas para conseguir financiamiento en pesos

Las Claves de Hoy

1. Medidas para conseguir financiamiento en pesos. En una medida que busca contener las cotizaciones de los dólares financieros y absorber pesos del mercado, el Gobierno lanzará un decreto que ordena a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos Globales (Ley Extranjera) por títulos en pesos. Luego, el Gobierno dará de baja del listado esos títulos en dólares. Así, esperan reducir el stock de títulos Globales en u$s4.000 millones. Y, por otro lado, ordenará a los entes públicos nacionales vender sus títulos en dólares bajo ley local (Bonares) a través de licitaciones para contener su cotización. De esta manera, esperan absorber unos $2 billones.

En base a lo trascendido (ya que aún no hubo publicación al respecto en el Boletín Oficial) entendemos que el impacto inmediato sobre los bonos sería negativo (y ya están cayendo en los mercados del exterior) porque muestra que el Gobierno está dispuesto a vender a estos precios, cuando no es muy claro si va a haber demanda.

Es probable que la reunión con bancos, aseguradoras y gestoras de fondos de esta mañana sea para pedirles que participen en las licitaciones de los Bonares, a cambio de relajar algunas restricciones que ellos tienen para operar estos instrumentos.

El impacto sobre los dólares bursátiles no es muy claro. El Gobierno no va a usar esos bonos para bajar el tipo de cambio porque los Globales se delistarán, y los Bonares se van a licitar a privados. Tal vez si no logra colocar todos los Bonares en la licitación, intente venderlos contra pesos, haciendo que baje el tipo de cambio (si el precio en dólares se mantiene).

2. Volaron los ADR. En un contexto económico que a nivel mundial se presentó con algo más de calma en la jornada de ayer, las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street lograron alzas de hasta 14,6% (como fue el caso de Edenor). A esta, le siguieron Despegar (8,9%), BBVA (8%), YPF (7,6%) y Grupo Financiero Galicia (7,5%).

3. Alzas para la bolsa y los bonos. La bolsa porteña finalizó con una suba promedio de 3,5% en la rueda de ayer. Se destacaron los rendimientos de Edenor (11,2%), Supervielle (7,9%), YPF (6,4%), Grupo Financiero Galicia (6,1%), y el banco BBVA (5,8%). En cuanto al segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares obtuvieron ganancias generalizadas. Así, el Bonar 2041 escaló 3,8%; el Global 2029, 3,5%; y el Bonar 2029, 1,9%. En este contexto, el riesgo país se redujo 2,8% y finalizó en 2.322 puntos.

4. BCRA, no logra detener las ventas. El BCRA registró, por decimosegunda vez consecutiva, un saldo negativo en su participación en el MULC. Esta vez el saldo en rojo fue de u$s99 millones y, en lo que va del mes, el saldo arroja un negativo de u$s1.231 millones.

5. Balanza comercial con superávit de u$s182 millones. Durante febrero el intercambio comercial arrojó un superávit de u$s 182 millones, según datos del INDEC. Hay que recordar que en igual mes del año pasado el resultado positivo había alcanzado los u$s818. Durante el segundo mes del año las exportaciones fueron de u$s5.230 millones (caída interanual de 18,9%) y las importaciones alcanzaron los u$s5.048 millones (retroceso del 10,4%). Considerando los datos de la balanza comercial de enero (negativo de u$s484 millones), en el primer bimestre del año el déficit fue de u$s261 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina