Medidas de gobierno, gane quien gane

Medidas de gobierno, gane quien gane

Las Claves de Hoy

Gane quien gane las elecciones presidenciales, tendrá que actuar rápidamente, instrumentando medidas necesarias pero que pueden causar enfado entre la gente. Algo de lo que sigue, va a haber:

1.Devaluación. 

Motivo:  El sinceramiento de los precios relativos es condición necesaria para generar Reservas y crecer.

Resultado y efecto:  Aumentan las exportaciones e ingresan dólares comerciales. Se genera impuesto inflacionario y baja el déficit fiscal. La problemática social es el principal escollo para efectuar el ajuste.

2.Alquimia cambiaria

Motivo: Aliviar el efecto social.

Resultado y efecto: Se habla de desdoblar o dolarizar. Sin dólares no se puede dolarizar ni desdoblar dejando bajo el tipo de cambio comercial porque se estarían “regalando” a los importadores dólares que no se tienen.

3.Plan Bonex

Motivo: Hacerse de los dólares que están depositados en los bancos para incrementar Reservas del BCRA.

Resultado y efecto: Es una medida antipática, pero al no haber dólares para volcar a la economía, cualquier Gobierno la puede considerar necesaria.

4.Recorte del gasto público

Motivo: Bajar el déficit fiscal para renegociar mejor con el FMI.

Resultado y efecto: No se hará para no afectar en demasía a la gobernabilidad con mal humor social adicional al que va a generar la devaluación.

5.Reestructurar la deuda en pesos

Motivo: Aliviar la carga fiscal que generan los intereses.

Resultado y efecto: Siempre es una posibilidad pero el problema está en las Leliq (sólo las tienen los bancos) y no en los títulos públicos.

Operativos para contener el dólar. A horas de las elecciones presidenciales, uno de los termómetros de la confianza del argentino en la economía local como lo es el dólar informal. Tras estrictos operativos llevados adelante en la City porteña y en ciudades del interior del país, el Gobierno logró que no se despegara de la barrera de los $1.000. En tanto, el dólar MEP escaló $18,65 (2,1%) y se ubicó en $903,39 (brecha con el oficial de 158,2%). Por su parte, el dólar CCL trepó $19,71 (2,1%) y finalizó en $968,41 (spread de 176,7%).

Salida de depósitos. Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, con un resultado incierto, la reacción del mercado fue la de no suscribir ni renovar depósitos en pesos a plazo fijo. Esta tendencia se hizo notoria tras las PASO. Y, en concreto, desde principios de mes, estos depósitos cayeron nominalmente un 5% pero un 10% en términos reales. Lo mismo sucede con los depósitos a plazo fijo UVA. Si bien ajustan por inflación el tiempo mínimo de colocación es de 90 días. También cayeron los depósitos en dólares (USD500 millones en comparación con el día previo a las PASO). Al cierre de la semana pasada totalizaban USD14.700 millones.

BCRA cortó la racha negativa. Tras siete jornadas consecutivas con saldo negativo tras su intervención en el MULC, el BCRA logró finalizar la rueda de ayer con un saldo positivo de USD58 millones. Sin embargo, durante el mes de octubre se llevan vendidos USD812 millones.

Acciones: profundizaron caída. Ante un escenario de toma de ganancias el índice líder S&P Merval cayó 4,3% durante la jornada de ayer. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también registraron caídas, en este caso, de hasta 8,54%.

Desaceleración de precios mayoristas. En septiembre el índice de precios mayoristas registró una desaceleración al incrementarse 9,2% en relación a agosto. Sin embargo, se trata de un nivel de inflación altísimo. En tanto, el costo de la construcción fue de 11,1% en el mismo período. En los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas se incrementaron 104,5% y el costo de la construcción, 104,9%. Y si se considera el acumulado interanual, estamos hablando de 141,7% y 144,7%, respectivamente. En este contexto, desde la Secretaría de Política Económica señalaron que en la segunda semana de octubre los precios al por menor aumentaron 2,2%. Y destacaron que, en las últimas cuatro semanas, el incremento de precios fue de 8%. 

Gasto primario cayó 3,2%.Según datos brindados por la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) el gasto primario devengado retrocedió 3,2% en términos reales en septiembre. Durante el mes pasado os ingresos devengados fueron de $2,7 billones (caída real del 14,1%). La diferencia entre gastos e ingresos corrientes, sin tener en cuenta los intereses, resultó negativa en $573.960 millones (suba de 152% real del déficit respecto de igual mes del año pasado).

Habla Powell y tiembla Wall Street. “Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resistencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra. Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no está disminuyendo, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”. Con estas declaraciones, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, generó un clima de alerta en los principales mercados norteamericanos. El S&P 500 cayó 0,9%; el Nasdaq Composite, 1%; y el promedio industrial Dow Jones, 0,8%. Por otro lado, en cuanto a los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron aún más y el retorno de la deuda de referencia a 10 años alcanzó un máximo de 16 años de casi el 5%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina