Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Llegó el día: Canje de Deuda. Hoy arranca (finaliza mañana) el canje de deuda de la totalidad de los Bonos en Pesos que vencen en 2024. La propuesta, que es voluntaria, es rescatar la totalidad de los bonos que vencen en 2020 por una canasta de títulos públicos, a vencer entre 2025 y 2028, todos ajustables por CER, es decir que no habrá activos Dólar Linked en la propuesta:
Bono Vencimiento Canasta TIREA
TZXD5 15/12/2025 30% -3,90%
TZXD6 15/12/2026 30% -1,56%
TZXD7 15/12/2027 25% 1,39%
TZX28 30/06/2028 15% 2,45%
El Sector Público tiene 72% de los bonos a canjear y seguramente van a participar del convite. Esto le pone un piso de aceptación de al menos 60%, permitiendo despejar los vencimientos de éste año y, lo más importante, asegurar la no emisión de pesos por parte del BCRA y facilidad para alcanzar Superávit Financiero para este año. ¿Y los siguientes? No deberían ocasionar problemas si el Pacto de Mayo despeja el capítulo fiscal, relanzado, de la Ley Ómnibus.
Los bancos seguramente van a ingresar al Canje, con lo cual la aceptación mínima se ubicaría cercana a 80% y la máxima en torno a 92%. El canje tiene el “atractivo” de que la aceptación podría dejar un premio entre 2% y 5%, pero Wise Capital no va a participar por los siguientes motivos:
1. El premio es escaso para estirar de 3/4 meses a 27 meses.
2. Los bonos CER que tenemos en cartera son muy cortos, y como post canje van a quedar pocos, van a ser bastante demandados.
3. Los Linked y Duales que tienen los fondos son también muy cortos y, despejado el 2024 de vencimientos que ajustan por dólar, ¿quién asegura que luego no vendrá otro salto cambiario? Esto no es un tema menor, porque hoy el Tipo de Cambio Real es igual al de Massa cuando lo llevó a $350.
4. El T2X4 y el T4X4, dos bonos de los que tenemos bastante posición, demuestran que el premio de los bonos nuevos en vez de estar entre 2% y 5%, debería ubicarse entre 5% y 11%, por lo que no hay que descartar que los bonos nuevos, en vez de subir, al arrancar a cotizar caigan. Haciendo aún más atractivos los bonos cortos
Estrategia. Mantener las posiciones en el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving), 6to FCI de mayor rendimiento en los últimos 90 días, que va a ser un claro ganador por tener una duration de apenas 73 días. Incluso incrementarla sería una buena opción.
Mañana con el cierre del mercado termina el canje y a partir de ese momento el Fondo Adcap Wise Capital Growth va a tener una cartera que se aliste para seguir a la inflación. Venimos diciendo que ningún activo sigue al CER porque están todos caros y que para nosotros era condición necesaria que el canje sincere precios. Terminada la operación, arranca el sinceramiento, por eso para volver a seguirle la pisada a la inflación, el Growth va a volver a ser un muy buen vehículo de inversión
El Fondo Adcap Wise Capital Hedge es otro fondo al cual incrementar posición, siempre pensando en la cobertura cambiaria por la deuda en dólares que tengamos. Despejado 2024 de vencimientos de deuda que ajusten por Dólar Mayorista, nada asegura que el dólar no va a tener uno o dos veces pensando en las necesidades. Con un canje exitoso, es factible que se acelere el ingreso al MULC para pagar importaciones, con lo cual cobra mayor valor la cobertura. El Hedge, a pesar de ser un fondo de tasa 0, está en el Top Ten de los de mayor rendimiento entre los de cobertura cambiaria, y al tener 28% de Pagarés Bursátiles Dólar Linked, va a captar el 100% del o los ajustes cambiarios.
El Fondo Adcap Wise Capital MultiStrategy, con el escenario financiero despejado, debería de seguir subiendo (con +6,1% en lo que va del mes es el #1 en rentabilidad durante ese período) porque tiene 22% de Globales y 78% de acciones con alto potencial de subas en dólares. Es importante destacar que como el MultiStrategy tiene como benchmark al MEP, en lo que va del mes tiene ganancias de 9% en dólares y en los últimos 30 días la ganancia en dólar MEP supera 20%, al igual que en los últimos 90 días. ¿Tener acciones en un contexto recesivo no es riesgoso? Sí y no. Sí porque los balances no van a ser buenos. No porque el mercado siempre se anticipa. La fuerte caída previa en las acciones nos dice que la recesión está parcialmente descontada en los precios. Ese “parcialmente” implica que en el MultiStrategy vamos a tomar ganancias y rotar cartera cuando lo veamos oportuno.
Reunión con supermercadistas. Mañana el INDEC dará a conocer el índice de inflación correspondiente a febrero. Se espera que el dato se ubique en torno al 14%. Descontado este dato, el Gobierno ya mira hacia el dato de marzo y, en este sentido, Economía lleva adelante reuniones con supermercadistas. Allí se analizará el actual escenario y la necesidad de sincerar precios tras el “overshooting” posterior a diciembre.
Negociaciones con gobernadores. El impacto de la política sobre la economía es directo. Y en el plano político, la semana comienza con un camino de negociación entre el Gobierno y los gobernadores. En forma concreta, esto puede impactar en los bonos provinciales. Entre los cambios previstos se encuentra la modificación de Ganancias Cuarta Categoría, que muta a Ingresos Personales con alícuotas a partir del $1,5 millón (el 70% de la recaudación va a las provincias y el 30% a la Nación).
Plazo fijo UVA, cambio de tendencia. Los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA recibieron la atención de los inversores y ahorristas desde diciembre, aprovechando los altísimos niveles de inflación. Sin embargo, comienza a notarse un cambio de tendencia. Los datos oficiales indican que durante febrero, el stock de depósitos a plazo fijo UVA, que siguen la evolución de la inflación, avanzó 14% en el segmento privado. La variación nominal es incluso inferior a la inflación estimada de febrero por las consultoras económicas privadas. Hay que estar atentos a la posibilidad de que quienes entre diciembre y enero apostaron por la tasa de inflación, ahora podrían hacerlo por los dólares paralelos.
BCRA, se acerca a los USD10.000 millones. Durante la rueda del viernes, el BCRA logró acumular USD165 millones. De esta manera, desde la devaluación del 13 de diciembre, la entidad logró acumular USD9.592 millones. Más cerca del aterrizaje suave. El mercado laboral de los Estados Unidos sumó 265 mil puestos netos por mes el último trimestre. Y esto está más en sintonía con el aterrizaje suave que anhela la Reserva Federal (FED). Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre el retroceso en las tasas de interés, desde la FED esperan contar con más datos concretos. Paralelamente, la tasa de desocupación de febrero escaló dos décimas y se ubicó en 3,9%. Así, lleva 25 meses consecutivos de desempleo por debajo de la marca de 4% (nivel que se juzga el umbral de la ocupación plena). La política es de wait and see. Y, en relación esto, mañana se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos. Aquí, la FED podría dar mayores precisiones sobre la posibilidad de recortar las tasas y cuándo lo realizaría.