Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Ley Bases, ¿qué espera el mercado? Hoy comienza a debatirse en el senado la ley Bases y el paquete fiscal. Si bien se descuenta que se lograría quórum, la aprobación en sí parecería ser mucho más compleja. ¿Qué espera el mercado? ¿Logrará el Gobierno sumar los 37 votos necesarios para poder comenzar a implementar el plan de recuperación económica? El resultado impactará sin duda en los activos. Un resultado positivo para el oficialismo, además de representar un triunfo en el ámbito legislativo (donde el Gobierno cuenta con una clara minoría), simbolizaría un voto de confianza que le aportaría gobernabilidad al mandato de La Libertad Avanza. Asimismo, la aprobación del paquete fiscal le asegura al Gobierno poder lograr vías de recaudación que le permitan continuar consolidando el equilibrio fiscal.
Tras la presentación de ayer del Wise Capital Tour en la ciudad de Bariloche, el sitio Bariloche 2000 destacó de nuestra charla: “Podemos decir que la recesión ya encontró un piso. Esto no significa que mañana vamos a estar bien, sino que se percibe una recuperación. Para mí, en lugar de rebote en V como dice el Gobierno, es más bien una U, bien larga, para que no queden dudas. Lo importante es que se da un estadío, es decir ‘bueno, ya hicimos pie”.
“Si vamos a destacar los puntos positivos, vemos que hay un Gobierno que agarró el inodoro que está en la cocina y lo llevó a su lugar en el baño. Poner las cosas en su lugar no es fácil cuando venimos de mucho tiempo con las cosas desacomodadas. Bajar el gasto público, de 46 puntos del PBI, cuando históricamente la Argentina fue entre el 20 y el 28, no es una cuestión sencilla”, dijo.
No logra hacer pie. Por tercera jornada consecutiva, el BCRA concluyó la jornada de ayer con un saldo vendedor tras su intervención en el Mercado Libre de Cambios. Se trató de USD31 millones en una jornada en la que, nuevamente, el agro no aportó mediante sus liquidaciones y previo a una jornada decisiva para el Gobierno en el Senado con la votación de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Nueva negociación con el FMI. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el próximo jueves el directorio del FMI evaluará la última revisión de la economía argentina (que lleva un mes de demora), y que implicaría un desembolso de USD800 millones por parte del organismo internacional. Atado a esto indicó que empezará a negociar con el FMI un nuevo programa que pueda aportar dinero fresco. En relación a la votación en el Senado de la Ley de Bases y el paquete fiscal, adelantó que la recuperación de la Argentina se dará independientemente del resultado de la votación. Y desmintió que se esté pensando en una devaluación si baja el impuesto PAIS. De la misma manera, descartó cambios al 80/20 del dólar blend, próximo a vencer.
FED y las tasas, nuevo escenario. Finalizaba 2023 y la inflación de los Estados Unidos caía, abriendo la puerta a que la Reserva Federal pudiera anunciar un recorte en las tasas de interés. Sin embargo, la realidad muestra una inflación que no termina de acercarse al 2% deseado (se ubica en torno al 3,3%) y una economía que continúa incorporando empleos a un ritmo parejo. Hoy concluye la reunión de comité de la FED y los analistas especializados señalan que es probable que este año no haya novedades en cuanto a recorte de tasas. También se conocerán datos de la inflación norteamericana y todo indica que fortalecería la decisión de no modificar las tasas. La herramienta FedWatch advierte que las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre retrocedieron a 49% (mientras que la semana pasada esta posibilidad se ubicaba en el 59,5%).
Mayor caída en el PBI. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el PBI de la Argentina retrocederá 3,5% este año. Un informe previo de la entidad ubicaba esta caída en el orden del 2,8%. Sin embargo, desde la entidad aclararon que “esta situación respondió a los pasos de política fiscal y monetaria necesarios para abordar los desequilibrios crónicos”. Y adelantaron que la caída será temporal. Sólo dos países decrecerán este año en la región de acuerdo con el Banco Mundial: la Argentina y Haití (-1,8%).