La soja no encuentra piso, ¿cuánto afecta a las reservas?

La soja no encuentra piso, ¿cuánto afecta a las reservas?

Las Claves de Hoy

Valor de cuotaparte diario

La soja no encuentra piso, ¿cuánto afecta a las reservas? El precio internacional de la soja no deja de caer. Ayer se ubicó en USD350 la tonelada, lo que representa el valor nominal más bajo en cuatro años. ¿Por qué cae la soja? Entre los principales motivos podemos mencionar el clima favorable y el excelente desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, los altos stocks mundiales y una importante producción anticipada para la próxima campaña. Esta caída en los precios de la soja impacta en las reservas de la Argentina ya que los productores encuentran menos incentivos para liquidar la cosecha. ¿Cuántos dólares menos ingresarían a las arcas del Estado por este motivos? Fuentes del sector señalan que los ingresos podrían verse disminuidos entre USD5.000 y USD7.700 millones. 

En una nota publicada en el sitio IProfesional señalamos: “Aquellos productores que optaron por no liquidar cuando el CCL estaba en $1.400 y el precio de la soja en torno a u$s423 lo hicieron con la expectativa de una unificación cambiaria. Dado que tanto la soja como el dólar han caído, es probable que sigan sin liquidar”.

Julio, con inflación de 4%. Finalmente se conoció el dato de la inflación de julio. Retomó la senda bajista luego de que en junio había detenido la caída y se había ubicado en 4,6%. Con este dato de julio, la inflación en lo que va del año se ubica en 87%. En tanto, la escalada a nivel interanual se encuentra en 263,4%. Si bien el Gobierno no logró festejar una caída por debajo del 4%, el dato inflacionario de julio es el más bajo del año. Y la expectativa hacia fin de año es que, lentamente, continúe descendiendo. ¿Qué se espera para agosto? Desde Wise Capital proyectamos una inflación de 3,5% para el octavo mes del año.

Renovación de deuda. Tras la licitación de deuda en pesos de ayer, Economía logró colocar $1,59 billones, tras descartar el 65% de las ofertas recibidas. De esta manera, renovó los vencimientos de los próximos días y captó un financiamiento extra de $330.000 millones, que utilizará para recomprarle al BCRA algunos de los títulos públicos que tiene en su cartera. Recordemos que en la primera licitación de agosto, la Secretaría de Finanzas había ofrecido tres letras capitalizables a tasa fija (LECAP), dos bonos atados a la inflación (BONCER) y dos indexados al tipo de cambio oficial (dólar linked).

Nueva emisión. Luego de la licitación de ayer la secretaría de Finanzas anunció la ampliación de una nueva letra y la emisión de otra para el pago de amortizaciones de capital e intereses. En relación a la ampliación, el 26 de agosto opera un vencimiento de amortización de capital y el vigésimo cupón de interés de una letra del tesoro nacional en dólares con vencimiento el 25 de agosto de 2024, en cartera del BCRA. Con el objetivo de cancelar el 60% del cupón se emite la Letra del Tesoro en dólares con vencimiento el 3 de abril de 2029 por un monto de hasta u$s3.052.385.586. En cuanto a la emisión, se agregaron tres nuevas letras por un monto nominal de $5 billones: una con vencimiento el 11 de noviembre de 2024, otra con vencimiento el 14 de febrero de 2025, y la tercera con vencimiento el 18 de junio de 2025. 

Orden fiscal y financiero. Estas son para el presidente Milei las claves del crecimiento para la Argentina. De hecho anunció en una reunión con empresarios que rediseñará la forma en la que redactará el Presupuesto 2025, basado en la premisa de “déficit cero” y de no endeudamiento del Tesoro. En relación al cepo cambiario expresó que su mantenimiento en el corto plazo es el único camino ya que no sirven los cambios que no puedan perdurar. En tanto, en cuanto a la devaluación advirtió que no está dispuesto a “devaluar para arruinar a los argentinos”. Y agregó: “Vamos a trabajar en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer”.

El mercado norteamericano recuperó la calma. Tras jornadas de alta volatilidad producto de temores de recesión y una suba de tasas del Banco Central de Japón, el mercado de Estados Unidos recuperó la calma. Desde entonces, el S&P500 sube 4,7%; el Nasdaq, 6,3% ; y el Dow Jones, 3%. Lo que aún espera el mercado es conocer qué hará la Reserva Federal con la tasa de interés. Ayer se conoció el dato de inflación. Con un 2,9% se acerca al objetivo de 2% anual que espera la Fed. Esto genera expectativa en cuanto a que pueda anunciar un recorte en las tasas interés de mediano plazo (el mercado espera una reducción de 25 puntos básicos en septiembre).

Autor

Otros Informes

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina