La clave del éxito

La clave del éxito

Las claves de Hoy

Valor de cuota parte diaria

En el corto plazo, el éxito del Plan Económico va a depender de:

La aceleración de la inflación y su impacto social. La inflación tiene un piso de 25% desde diciembre hasta marzo inclusive, pero cuando pensamos en la inflación contenida de 40%… ¿nos vamos a un 32% promedio? Es factible y personalmente me cuesta verle un techo sin aumento fuerte de la tasa de interés para que las empresas vendan stock por debajo al precio de reposición y así desacelerar la inercia inflacionaria por expectativas. ¿Y por qué no subieron y hasta bajaron los dólares financieros? Porque el sinceramiento cambiario que necesitaba la economía ya se produjo parcialmente y ahora hubo ventas de éstos dólares para ir a los Bonos CER.

Apoyo Político. Es porque al menos 2% del PBI en ajuste requiere aprobación del Congreso y se hace cuesta arriba lograrlo en medio de un fuerte aumento de los precios. Recordemos que el oficialismo no llega a un tercio de los escaños en ambas cámaras legislativas.

Confianza del mercado. La vamos a ver con la liquidación de las exportaciones, la evolución de los precios de los bonos soberanos en dólares, que la brecha cambiaria se mantenga baja y contenida, el interés de los bonos hard dollar para importadores que se van a emitir, y el precio de los Futuros del dólar.

Ahora, esperamos que las restricciones CCL/MULC sigan porque el Gobierno en lo financiero no come vidrio, por eso no confía en que el ancla fiscal sea suficiente para evitar una corrida hacia los Dólares Financieros, máxime por la magnitud del stock de pesos existente en el mercado.

Hasta acá tenemos que decir que los ajustes van a seguir, por lo menos en el tipo de cambio. Es que el sólo pensar en la inflación que se viene, si no hay, que no va a haber, una menor presión impositiva, así como el tipo de cambio real mejoró fuertemente para los exportadores, se va a reducir de manera muy importante hacia abril… hasta me animaría decir que se volvería al punto de partida sin el Plan Económico no tiene un service. Como verán, desacelerar la inflación es clave y ahí, como les venimos diciendo, habría que subir fuerte la tasa de interés aprovechando que las empresas no tienen, en líneas generales, problemas de stock.

Dentro de este contexto, los fondos que asesoramos performan muy bien (últimos 30 días)

Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving): +36,10% / Plazo Fijo Mayorista:  +10,36%

Fondo Adcap Wise Capital Growth: +40,26% / CER: +8,43%

Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy): +49,11% / Dólar MEP:  +15,61%

Con cualquiera de los tres, más allá de que tienen benchmarks diferentes, estamos buscando en este momento superar a la inflación. Y lo están logrando.

El Fondo Adcap Wise Capital Hedge, con el que buscamos cobertura cambiaria, desde la devaluación de Massa a hoy, captó el 90% del ajuste de Milei. Algo que nos reconforta. Pero lo más importante es que prevemos que capte el total en el corto plazo.

Con una brecha cambiaria de sólo 21% con el CCL, miren con buenos ojos nuestro fondo en el exterior, el Total Return Fund, que desde el 31/10 pasado (45 días), momento en el que lo lanzamos, sube 15,1%, invirtiendo en Litio, Vaca Muerta, Small Caps de los Estados Unidos, Tecnología y Retail.

Con los pesos, hay que aprovechar el upside de cualquiera de los tres fondos locales.

Pago al FMI. El 21 de diciembre la Argentina debe hacer frente a un vencimiento con el FMI por USD913 millones. Ante la imposibilidad de que el BCRA haga frente a este compromiso, el Gobierno acordó financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para poder cancelarlo. A futuro el panorama es complejo. Entre diciembre y febrero, se deberá hacer frente a vencimientos por USD6.200 millones (USD3.700 millones corresponden a pagos al FMI).

Brecha, en mínimos de cuatro años. Tras nueve jornadas de subas, el dólar MEP cayó $33,35 (-3,2%) para ubicarse en $1.003,94 (spread con el tipo de cambio oficial en 25,4%). En tanto, el dólar CCL subió $8,62 (un 0,9%) y finalizó en $1016,71 (brecha en 27%, mínimo en cuatro años). Esto se dio en un contexto en el que, por un lado, se oficializó la puesta en marcha del nuevo dólar exportador que le otorga mayor liquidez a este mercado (80% al dólar oficial de $800 y un 20% al CCL, lo que da un tipo de cambio para exportar de $860) y, por otro, se relajaron algunas restricciones para la operatoria de estos tipos de cambio. Durante la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de USD236 millones. Con esto, acumuló compras por USD520 millones en dos ruedas.

En una nota en Infobae indicamos: “El tipo de cambio tiene que ser alto porque eso reduce los pasivos monetarios del BCRA y mejora de manera importante al saldo de cuenta corriente. ¿Dólar a $1.000? Creemos que va a seguir escalando hasta ese precio. Las devaluaciones one-shot, se dan con dos o tres ajustes cercanos, no en uno”.

Y completamos: “El dólar mayorista aumenta a $800, se prevé un ajuste mensual de 2% y no se modificará la tasa de interés. Ésto puede ocasionar presiones sobre los dólares financieros en la medida que la inflación corra, por ende no es conveniente desarmar las posiciones de dólar-linked, ya que por la inflación creciente, la tasa va a quedar negativa en términos reales, por ende es de esperar que el BCRA acelere el salto cambiario mensual (¿enero o febrero?). Tengamos presente que la tasa negativa es un incentivo a ir a los dólares financieros”.

En una nota publicada en el diario La Nación expresamos: “Momentáneamente el mercado le cree a Milei. La brecha alcanzó un nivel de paridad cambiaria con el cual se pueden hacer negocios. Sin embargo, resta conocer ciertos detalles. Hay que ver cómo se desarma la maraña de normativas del Banco Central (BCRA) y cómo se las arregla para ajustar el dólar solo 2% mensual, sin tocar la tasa de interés”.

Depósitos en plazo fijo caen 10%. Los pronósticos en materia de inflación son alarmantes. El propio presidente Milei advirtió que los próximos tres meses deberemos afrontar un índice de inflación entre 20% y 40%. Con una tasa nominal anual (TNA) de 133% y la tasa efectiva mensual (TEM) de 11%, ya pierde contra la inflación de noviembre, que fue de 12,8%.Y, de hecho, el BCRA ya dejó en claro que mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria. Según datos del BCRA sobre la evolución de los depósitos en pesos a plazo fijo del 21 de noviembre al 6 de diciembre cayeron casi un 10% (9,5%), mientras que los depósitos que ajustan por UVA, o sea por inflación, aumentaron en ese mismo período de tiempo 4,8%.

Bonos en alza. Los bonos en dólares registraron en la jornada de ayer subas de  hasta 5,9% y los títulos CER volaron hasta 13%. Los bonos que más avanzaron fueron el Global 2041 (+5,9%), el Bonar 2030 (+3,5%) y el Global 2030 (+3%). En tanto, las acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas ayer en Wall Street. Esta misma tendencia se registró en el S&P Merval, que cayó 1,4% cortando una racha de tres subas consecutivas.

Santiago Comesaña

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina