Ingresos sí, reservas no

Ingresos sí, reservas no

Las Claves de Hoy

1. Entre enero y abril las empresas agro exportadoras liquidaron en el mercado de cambios local el récord de más de u$s11.000 millones, lo que marca un crecimiento interanual del 14%. Los altos precios de los commodities explican este ingreso fenomenal de divisas pero lo cierto es que eso no se reflejó en la economía y mucho menos en el poder del BCRA para acumular reservas. En Argentina hay más sectores deficitarios que generadores genuinos de divisas y así las cuentas a pesar del récord del campo continúan sin cerrar. Mientras tanto, a partir de mayo se abre una ventana clave que puede ser determinante para que el BCRA acumule reservas. Concretamente comienzan a ingresar el grueso de los dólares de la cosecha de soja y se espera que la liquidación del campo ascienda hasta casi u$s 4000 millones en este mes y ese volumen podría sostenerse hasta julio. 

2. Más allá de que se evidencie cierta desaceleración con respecto al dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores. Según proyectaron desde distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor trepó en torno al 5,7%: las estimaciones oscilan entre 5,5% y 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” de 4%. 

3. La recaudación de impuestos de abril registró un crecimiento del 64% respecto de igual mes del año pasado, de modo que si se quita el efecto de la inflación, mostró una mejora del orden del 6% en términos reales. 

4. Bonistas buscan proteger sus u$s 3.000 millones en títulos en pesos. Lo que une ahora a todos los fondos de inversión y bancos internacionales que aún mantienen inversiones en miles de millones de dólares en bonos que siguen navegando en default (tanto la deuda en dólares reestructurada como la emitida en pesos convertibles) es la esperanza en que entre el gobierno y el FMI haya sintonía, y que se vayan cumpliendo trimestre a trimestre las metas comprometidas en el Facilidades Extendidas. Y que así, con el tiempo y la mejora de las variables financieras, cambiarias y macroeconómicas generales, las cotizaciones de los bonos mejores sensiblemente.

5. El Gobierno se ilusiona con el aporte que puede realizar la minería a la macroeconomía: prevén un “boom” de inversiones por más de u$s25 mil millones y triplicar las exportaciones para el fin de la década ante un “nuevo ciclo alcista” de precios internacionales por la transición energética. 

6. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 81,06%, con un rendimiento en 30 días de 3,87%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina