Hoy, la inflación de abril. ¿Qué pasará en mayo?

Hoy, la inflación de abril. ¿Qué pasará en mayo?

Las Clave de Hoy

Valor de cuotaparte diario

Hoy, la inflación de abril. ¿Qué pasará en mayo? A las 16 hs el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará el IPC correspondiente al mes de abril. Las proyecciones, tanto del Gobierno como de privados, la ubican nuevamente en descenso y ubicándose en cifras de un dígito. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubicaría en torno a 9%. En tanto, durante la semana pasada se conoció el dato de la inflación de abril en CABA: 9,8%. Las mediciones de estudios privados adelantan que se ubicaría entre 7,7% y 9,5%. Desde Wise Capital proyectamos una inflación de 8,5% para el mes de abril.

La inflación núcleo de abril fue de 5,2% y quizás por la decisión de retrasar el aumento en los servicios públicos es que el BCRA estima un incremento en el IPC para mayo de 5,8%. Más allá de que por la caída en la Confianza y en la Actividad Económica, el Gobierno decida evitar cargar con más gastos a la clase media, la lógica indica que se deberían de tener pisados los precios regulados hasta octubre (o que aumenten poco), para que el IPC y la Inflación Núcleo sean similares. Para darnos una idea, 2024 cerraría con una inflación en 137%

¿Nueva baja de tasas de interés? Se está especulando acerca de una nueva baja en la tasa de política monetaria. Hay varios factores que indican que se pueda estar dando esta misma semana:

La publicación del IPC de abril de hoy, que se espera que sea de un dígito, sumándole la expectativa de que mayo sea en torno a un 5%-6%.

La licitación del tesoro de esta semana, con la finalidad de atraer más pesos y lograr un rollover de la deuda. 

Las bajas tasas de interés que vemos en la caución (38%, 12 puntos por debajo de la tasa actual) y en la LECAP de octubre (Tasa Fija, la más corta de la curva), que tiene una TNA del 40% (TEA del 49%), indicando entre otras cosas que el mercado ya está poniendo en precios un recorte de tasa.

¿Cómo afecta esto a los fondos? Los de Rescate Inmediato (Money Market) se verán fuertemente afectados por bajas en las tasas de las cuentas remuneradas, y progresivamente a medida que vayan venciendo los plazos fijos, que quedarán en tasas en torno al 30%. Es importante recalcar que éstos tienen un encaje del 15% lo que afecta su rendimiento en una proporción mayor.

Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving). El fondo tiene una cartera corta (90 días de duration) con una TIR del 68%, principalmente en bonos CER cortos y LECAPS. Una baja de tasas llevaría a los inversores a posicionarse en estos activos buscando fijar una tasa atractiva, teniendo en cuenta el sendero de desinflación. Por otro lado el fondo tiene actualmente una posición muy fuerte en pagarés bursátiles (16,8%) con tasas de devengamiento muy por encima del plazo fijo mayorista, lo cual con el recorte de tasas estarían devengando con un spread de tasa altísimo. Es importante el timing de entrada al fondo para que el impacto que tenga sobre los activos de la cartera pueda reflejarse en los rendimientos de la inversión. Es el Fondo a invertir todo lo corto, sin dudarlo.

Fondo Adcap Wise Capital Growth. Este fondo que busca emular al CER tiene una TIR del 78% contra una inflación esperada en los próximos 12 meses del 56%. Al igual que el Saving tiene una fuerte posición en pagarés bursátiles (19,59%). La cartera es un poco más larga (120 días) y busca arbitrar la curva CER con la finalidad de ganarle a la inflación futura, ideal para atesorar los pesos en los próximos 3 meses a medida que la inflación se va desacelerando.

Octava revisión, aprobada. Argentina llegó a un acuerdo con el FMI en la octava revisión del programa de facilidades extendidas, y se despeja el panorama para un desembolso de USD800 millones en junio. Un aspecto que menciona este acuerdo es la adopción de una política cambiaria más flexible, lo que tendría como objetivo principal alinear el tipo de cambio con las tasas actuales de mercado y a futuro con la inflación en su sendero de desaceleración. Esto nos hace pensar en una posible aceleración del crawling peg, para volver a tener un tipo de cambio competitivo. Esto le da un atractivo mayor a nuestro fondo de cobertura cambiaria, el Adcap Wise Capital Hedge, ya que de darse esta aceleración, con el flujo actual y futuro de importaciones el incentivo a ir a buscar tasa es menor.

Reacción de los bonos. Frente a la aprobación por parte del FMI de la octava revisión del acuerdo con la Argentina, los bonos soberanos en dólares reaccionaron positivamente con subas de hasta 5,1%. Contrariamente, el índice accionario líder S&P Merval retrocedió 2,2%.

Alerta en el campo por La Niña. De acuerdo con datos brindados por la Oficina Meteorológica de Australia, “existen indicios de que este año podría formarse un fenómeno meteorológico de La Niña en el Océano Pacífico”. Esto se traduciría en una nueva sequía en el continente americano. El año pasado, la Argentina sufrió una de las sequías más severas en 60 años y el costo para el país fue de más de USD22.000 millones en exportaciones.

Continúa de compras. Durante la rueda de ayer el Banco Central logró acumular USD101 millones y alcanzó así los USD1.208 millones en lo que va del mes. En tanto, desde la devaluación de diciembre la entidad monetaria sumó USD15.932 millones. Asimismo, el Gobierno da por descontado que el FMI liberará el desembolso de USD800 millones por el cumplimiento de las metas del acuerdo. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina