- Exitosa colocación de deuda. Economía alcanzó en la segunda licitación de mayo la mayor tasa de rollover del año, con un 162%. Se trataba de cubrir vencimientos por $477.867 millones y se colocaron $773.710 millones. Eduardo Setti, Secretario de Finanzas, aclaró que aún resta la segunda vuelta, que se llevará a cabo el día de hoy. Desde Economía afirmaron que el 70% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 30% restante, al sector público. Y completaron con el dato que indica que el 64% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, el 18% con vencimiento en 2024 y el 18% restante con vencimiento en 2025.
- Inicio de gira en China. Ya en tierras chinas, Sergio Massa y funcionarios de Economía y del gobierno nacional, se aprestan a participar de reuniones con autoridades del gobierno chino y de empresas locales con el objetivo de lograr acuerdos que permitan atacar la falta de reservas. Así, se intentará, por un lado, ampliar el swap con China en u$s5.000 millones más (el acuerdo inicial fue por ese mismo monto). En relación a las compañías privadas chinas, éstas ven con buenos ojos las inversiones en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable. Sumado a lo anterior, se buscará el ingreso de la Argentina al banco de los BRICs. Finalmente, se prevé la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta (“Ruta de la Seda”) por el que China financia obras de infraestructura de gran escala en diversos puntos del mundo.
- Nueva alza de las acciones. El índice S&P Merval de BYMA registró una suba de 1,4% alcanzando en las últimas siete ruedas un alza de 8,2%. Entre las mayores alzas se ubican las acciones de Cresud (3,5%) que forma parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital Multistrategy), asesorado por Wise Capital.
- El BCRA sumó una nueva compra. En la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de u$s11 millones, producto de liquidaciones por el programa “dólar agro” de u$s33 millones. De esta manera, en lo que va del mes el saldo a favor alcanza los u$s320 millones, aunque en el acumulado del año el saldo negativo es de u$s2.650 millones.
- Calma en los dólares financieros. En la rueda de ayer los dólares financieros se mantuvieron en calma, con un dólar que cayó apenas 4 centavos hasta alcanzar un valor de $459,51. De esta manera, la brecha se ubicó en 92,8%. Por su parte, el dólar CCL no tuvo precio de referencia producto del feriado del Memorial Day (Día de los caídos) en Estados Unidos y cerró arriba de los $480 (spread de 101,7%).
- En una nota publicada en el diario La Nación sobre el comportamiento de los dólares financieros comentamos: “El BCRA volvió a devaluar a un ritmo cercano al 8%. Si bien a fines de abril la entidad llegó a devaluar al 8,36% mensual, luego aminoró el ritmo para alcanzar niveles de 5,94%. En las últimas semanas, volvió a acelerar el crawling peg hasta alcanzar el 7,64% mensual actual. Así, el mercado ve una mayor nominalidad en la macro y busca activos indexados a devaluación o inflación para mitigar los riesgos”.